ISRAEL. El rabino Chain Richman confía en que el Tercer Templo se construirá pronto en Jerusalén. El nacimiento de una vaca roja en Israel el mes pasado fue anunciado por el Instituto del Templo como una indicación más de que la venida del Mesías está a punto de suceder.
Para la institución ultra – ortodoxa, sería ser parte de una serie de señales de que el Tercer templo será construido pronto en Jerusalén.
Según los rabinos, se trata de la primera vaca totalmente roja al nacer en dos mil años en la región. Usado para un ritual descrito en el libro de Números, su resurgimiento significaría que la pureza “será restaurada en el mundo”.
Obviamente, esa expectativa sobre la llegada del “mesías” de los judíos es diferente de la creencia de los cristianos, que tienen a Jesucristo como Salvador. Algunas corrientes teológicas apuntan que esta nueva figura mesiánica está ligada a las profecías sobre el Anticristo que engañará a los pueblos y causará una guerra de proporciones mundiales.
El director del Instituto, rabino Chain Richman, explicó a la prensa que la becerra está siendo examinada por expertos.
Sólo cuando sea adulta, dentro de unos dos años, podrá ser atestada en definitiva si realmente pertenece a la rara especie.
En el pasado, otros animales fueron apuntados como listos para el sacrificio, pero acabaron no pasando los rígidos criterios rabínicos. Hace tres años, el Instituto del Templo creó el programa “Crie una vaca roja en Israel” e importó embriones de angus rojos de Estados Unidos para implantarlos en vacas domésticas.
“Si no hubo una ternera roja en dos mil años, fue porque tal vez no era el momento adecuado. Israel seguía muy lejos de estar preparado. ¿Qué podría significar para los tiempos en que vivimos los medios de purificación tan cercanos? No podemos dejar de maravillarnos y orar “, escribió Richman en un comunicado.
Desde su fundación, el Instituto del Templo se ha dedicado a la reconstrucción de todas las piezas necesarias para el templo, siguiendo las descripciones al pie de la letra del Antiguo Testamento, también capacitó a un grupo de sacerdotes para llevar a cabo las tareas diarias y también ha elegido a un nuevo sumo sacerdote. A principios de octubre, se reanudó una tradición de la fiesta de los tabernáculos que había sido abandonada desde la destrucción del Templo en el año 70.
Requisitos bíblicos
Para cumplir con los requisitos de la tradición rabínica, la vaca roja debe nacer de un parto natural y ser completamente roja. El texto de Números 19: 2 dice que no puede tener ningún defecto ni por los de otro color en su cuerpo. También nunca debe haber sido utilizada para cualquier trabajo.
Sacrificada, ella debe ser quemada como holocausto y sus cenizas guardadas por los sacerdotes para uso en el “agua de la purificación”, usada en un ritual de purificación de pecados.