La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció el martes que ha recuperado decenas de fragmentos de un pergamino bíblico por primera vez en unos 60 años en lo que se describió como una "operación arqueológica nacional compleja y desafiante".
Los “nuevos” fragmentos del Rollo del Mar Muerto incluyen porciones del Libro de los 12 Profetas Menores, incluidos los libros de Zacarías y Nahum.
“Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad la verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová”. Ese pasaje de Zacarías 8: 16-17 es un ejemplo de un texto que se encontró.
A pesar de que la mayor parte del texto está en griego, el nombre de Dios aparece en una antigua escritura hebrea, conocida desde los tiempos del Primer Templo de Jerusalén.
Se cree que el pergamino estuvo escondido allí durante la revuelta judía contra el Imperio Romano hace casi 1.900 años.
En una operación nacional masiva para evitar saqueos, arqueólogos y voluntarios recuperaron los fragmentos de la Cueva del Horror aferrándose a cuerdas.
“Durante años perseguimos a los saqueadores de antigüedades. Finalmente decidimos adelantarnos a los ladrones e intentar alcanzar los artefactos antes de que los saquen del suelo y las cuevas”, dijo Amir Ganor, jefe de Prevención de Robo de la IAA.
Desde 2017, la IAA, en cooperación con la Administración Civil en Judea y Samaria y financiada por el Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén, ha estado inspeccionando de manera proactiva las cuevas para recuperar antigüedades del desierto de Judea.
"El objetivo de esta iniciativa nacional es rescatar estos raros e importantes bienes patrimoniales de las garras de los ladrones", dijo el director de la IAA, Israel Hasson, quien lanzó la operación nacional.
Hassan dijo que los fragmentos de pergamino son una "llamada de atención al estado" que debe asignar recursos para completar "esta operación históricamente importante". Dijo que deben asegurarse de que todos los datos se descubran y recuperen antes de que los ladrones los encuentren.
“El equipo del desierto demostró un valor, dedicación y devoción excepcionales al propósito, descendiendo en rappel hasta las cuevas ubicadas entre el cielo y la tierra, cavando y tamizando a través de ellas, soportando un polvo espeso y sofocante, y regresando con regalos de incalculable valor para la humanidad”, dijo Hasson. en una oración.
Los arqueólogos también descubrieron un tesoro de monedas de la época de la revuelta judía de Bar Kokhba; un esqueleto de un niño parcialmente momificado de 6.000 años de antigüedad y una canasta bien conservada de más de 10.000 años, que puede ser la canasta intacta más antigua del mundo.
Hasta ahora se han examinado unos 80 kilómetros (casi 50 millas) de cuevas utilizando drones, técnicas de rappel y equipos de escalada, dijo la IAA. En determinadas cuevas se realizaron excavaciones arqueológicas que incluyen aspectos zoológicos y biológicos.
Decenas de jóvenes y otros jóvenes en programas pre-militares participaron en las excavaciones arqueológicas.
Los Rollos del Mar Muerto, descubiertos por primera vez hace más de 70 años, son las copias más antiguas conocidas de la Biblia. Las condiciones climáticas dentro de las cuevas preservaron los objetos antiguos y preciosos. Como tal, siempre han sido blanco de saqueadores.
Ya a fines de la década de 1940 conocían los "restos del patrimonio cultural de la antigua población de la Tierra de Israel con los primeros descubrimientos de los Rollos del Mar Muerto", dijo Hananya Hizmi, Jefa de Estado Mayor del Departamento de Arqueología de la Administración Civil en Judea y Samaria, dijo en un comunicado.
“Ahora, en esta operación nacional, que continúa el trabajo de proyectos anteriores, se han descubierto y desenterrado nuevos hallazgos y evidencias que arrojan aún más luz sobre los diferentes períodos y culturas de la región”, dijo Hizmi.
*Noticia extraída de Cbn.com/mundocristiano