Este martes, en el Golfo de México, comenzó la tormenta tropical “Cristóbal”, cerca de la bahía de Campeche, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Por efectos de la tercera temporada de huracanes del Atlántico, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
A través de un comunicado el NWS, indicó “se pronostica que Cristóbal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos durante los próximos 2 días”.
Conagua Clima, señaló que el centro de “Cristóbal” se localiza a 215 kilómetros (km) al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 245 km al oeste-suroeste de Campeche, con desplazamiento al suroeste a 6 kilómetros por hora (km/h).
Se pronostica que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, además ocasionarían deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Se estima viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Yucatán.
De igual forma, rachas de 50 a 60 km/h, en Quintana Roo. Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.
Ante esta eventualidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “a pesar del mal tiempo seguimos con nuestra gira, con nuestro recorrido por el sureste dando estos banderazos”.
Añadió, “nada más cuidándonos, sobre todo con la sana distancia y actuando con disciplina para que no haya un rebrote de la pandemia”.
AMLO sigue en su segundo día de gira de trabajo por las carreteras del país pese a las lluvias que se han presentado por la tormenta tropical.
El centro de la #TormentaTropical #Cristobal se ubica a 200 km al este-noreste de Coatzacoalcos, #Veracruz y a 255 km al oeste-suroeste de Campeche, #Campeche. Produce #Lluvias de intensas a torrenciales en la #PenínsulaDeYucatán y el sureste de #México. Se mantiene en vigilancia pic.twitter.com/fpdQrNdUXA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 2, 2020