Hace diez años en Siria nació un conflicto que hundiría a su población en el corazón de la mayor crisis humanitaria del mundo.
Lo que comenzó el 15 de marzo de 2011 como una manifestación a favor de la democracia en la ciudad de Deraa, en el sur del país, inspirada por los levantamientos en países vecinos en el marco de la primavera árabe, se convirtió en una "pesadilla viviente".
Un aniversario doloroso que Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, no quiere ver como “otro triste hito”. “La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para traer la paz a Siria y movilizar el apoyo para sus niños”, menciona.
En un comunicado, UNICEF dio a conocer las cifras de esta década de conflicto que ha tenido efectos devastadores en las familias sirias. Casi 12 000 niños murieron o resultaron heridos, más de 3 cada día. Más de 5700 niños han sido reclutados para los combates, algunos de tan solo siete años. Más de 1300 instituciones educativas y de salud y su personal han sido blanco de ataques.
El acceso a la escuela se ha visto más que interrumpido. Casi 2,45 millones de niños que viven en Siria y 750 000 niños sirios que viven en países vecinos no van a la escuela. También se han comprobado graves consecuencias para la salud física y psicológica.
Más de medio millón de niños menores de cinco años que viven en Siria padecen retraso en el crecimiento debido a la desnutrición crónica. La exposición prolongada a la violencia y la conmoción y el trauma repetidos han provocado un aumento en el número de niños que, según se informa, muestran síntomas de trastornos psicosociales. En 2020, ese número se duplicó.
Preguntado por Asia News, Georges Abou Khazen, de Alepo, también habla de una "nación desgarrada y rota que carece de todo" y en la que "la gente vive en condiciones de extrema pobreza, y en desesperación creciente". Continúa contando "la destrucción, la infraestructura colapsada, el éxodo de refugiados para una nación que ha perdido la mitad de su población, con minorías que sufren sin ver el final de este túnel".
(*) Con recursos de Info Chrétienne
*Noticia extraída de Noticiacristiana.com