VATICANO.- Un gran grupo de teólogos, sacerdotes y académicos católicos conservadores acusan al Papa Francisco de enseñar herejía. El argumento central de la acusación es la exhortación apostólica sobre la familia, anunciada en 2016, donde el pontífice defiende que los divorciados que se volvieron a casar no debían “sentirse excomulgados, como también pueden vivir y evolucionar como miembros activos de la Iglesia”, y que “no se puede decir que todos los que se encuentren en una situación dicha irregular viven en pecado mortal”.
En una carta de 25 páginas entregado a Francisco el mes pasado y hecho público este sábado (23) por la Associated Press , los 62 firmantes piden “corrección filial” del Papa, medida que no se pone en práctica desde el siglo 14.
El actual líder de la Iglesia Católica es acusado de propagar siete posiciones heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y los sacramentos con la exhortación denominada “Amoris Laetitia” y subsiguientes “actos, palabras y omisiones”. El documento papal trae directrices para el tratamiento de separados en la Iglesia Católica, que contrarresta la postura histórica de la Iglesia Católica.
El Cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, alega la falta de competencia teológica en Francisco, acusándolo de no basar su “autoridad magisterial” en una teología sólida.
Ya en 2016, cuatro cardenales conservadores escribieron formalmente a Francisco pidiendo una aclaración sobre “Amoris Laetitia” expresado en su dubia, pero eso nunca fue contestado por el Vaticano.