La policía británica identificó este martes a Salman Abedi como el autor del brutal atentado suicida que acabó con la vida de 22 personas y dejó decenas de heridos cuando finalizaba un concierto de Ariana Grande en Manchester, según informaron oficiales estadounidenses.
“Puedo confirmar que el hombre sospechoso de realizar las atrocidades de anoche es Salman Abedi, de 22 años”, declaró Ian Hopkins, comandante de la policía de la ciudad. Los investigadores están trabajando para determinar posibles vínculos entre el sujeto y las organizaciones terroristas.
Abedi nació en 1994 en Manchester y es el segundo hijo de una pareja libia de refugiados, Samia Tabal y Ramadan al Abeidi, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Khadafi (1969-2011).
Antes de mudarse al sur de Manchester, donde llevan más de una década residiendo, Ramadán al Abedi, que trabajaba en el sector de la seguridad, vivieron en Londres durante algún tiempo, dijeron las fuentes libias sin aportar otros detalles.
El sujeto detonó un artefacto casero en medio de la multitud en el MEN Arena, estadio donde es local el equipo Manchester City. Abedi, según informó la cadena CBS, ya era conocido por las autoridades británicas.
Según el reporte de funcionarios estadounidenses, citados por las agencias AP y Reuters, se cree que el atacante llegó a Manchester en tren desde Londres.
La primera ministra Theresa May había señalado horas atrás que las autoridades tenían el nombre del atacante, pero evitó divulgarlo mientras continuaban las investigaciones. Según indicó, el terrorista suicida buscó provocar “la mayor matanza posible”.
Por su parte, la policía realizó este martes la primera detención en relación al caso, la de un hombre de 23 años en el sur de Manchester.
Estado Islámico reivindicó el ataque del lunes, al asumir la autoría y afirmar que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica.
El grupo yihadista afirmó que el ataque es una “venganza de la religión de Al’lah” y que tiene por objetivo “aterrorizar a los politeístas”, en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una “respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes”.