Al menos 22 inmigrantes han muerto y otros 6.055 han sido rescatados con vida este lunes cuando intentaban alcanzar las costas de Europa cruzando en embarcaciones el mar Mediterráneo, según fuentes gubernamentales italianas y libias.
La Guardia Costera de Italia ha indicado que nueve inmigrantes han muerto y una mujer embarazada y un niño han sido trasladados en helicóptero a la isla italiana de Lampedusa, a medio camino entre Sicilia y la costa de Libia.
Por su parte, las autoridades libias han dicho que han llegado hasta una playa situada al este de Trípoli los cadáveres de 11 inmigrantes y que otros dos inmigrantes murieron tars el naufragio de su embarcación frente a la costa de la ciudad de Sabratha, en el oeste del país.
Un buque de la Guardia Costera ha rescatado a unos 725 inmigrantes en una lancha neumática, en el marco de las 20 operaciones de rescate completadas este lunes. Unos 10 buques de la Guardia Costera, la Marina y de organizaciones humanitarias han participado en los rescates del lunes, la mayoría de ellos a unas 30 millas de la costa de Libia.
Además, las patrullas de la Guardia Costera y la Marina libia han interceptado tres embarcaciones con 450 inmigrantes a bordo, según las autoridades del país norteafricano. Este lunes se cumplió el tercer aniversario del hundimiento de un barco en la isla italiana de Lampedusa que acabó con la vida de 386 personas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, unos 132.000 inmigrantes han llegado a Italia desde el inicio de 2016 y han muerto 3.054 personas intentando cruzar el mar Mediterráneo y el Egeo. La mayoría de los inmigrantes salen desde las costas de Libia, donde las mafias de tráfico de personas se aprovechan del caos y el vacío de seguridad.