Un tribunal de Pakistán absolvió el martes a un cristiano que había sido condenado a muerte tras ser acusado de blasfemia hace más de seis años.
El New Indian Express informa que Sawan Masih fue condenado a muerte por el Tribunal Superior de Lahore después de supuestamente insultar al profeta Mahoma mientras hablaba con un amigo musulmán en la colonia Joseph Christian de la ciudad de Lahore. Después de un período de prueba que se extendió por más de un año, fue condenado por el delito en marzo de 2014.
El tribunal de Lahore encabezado por el juez Syed Shehbaz Ali Rizvi también ordenó que Masih fuera puesto en libertad después de su veredicto, según International Christian Concern (ICC), un organismo de control de persecución internacional.
Masih fue acusado por su amigo musulmán, Muhammad Shahid, de insultar al profeta Mahoma durante una conversación el 7 de marzo de 2013.
Según Shahid, Masih dijo: "Mi Jesús es genuino. Él es el Hijo de Alá. Él regresará. Mientras que tu Profeta es falso, mi Jesús es verdadero y dará salvación".
Dos días después de ser acusado, las mezquitas locales implicaron a Masih con el insulto a sus sistemas, incitando a la violencia de la multitud. Una turba de más de 3.000 musulmanes enfurecidos atacó la colonia Joseph, saqueando e incendiando aproximadamente 180 casas cristianas, 75 tiendas y al menos dos iglesias, según ICC .
Después del ataque de la turba, Masih fue arrestado y detenido por la policía y acusado de la Sección 295-C del Código Penal de Pakistán.
Casi un año después, fue condenado a muerte en un juicio celebrado en la cárcel de Lahore Camp por funcionarios alegando motivos de seguridad.
El abogado de Masih presentó una apelación ante el tribunal superior, planteando objeciones sobre la investigación y el enjuiciamiento de las autoridades. El abogado señaló al tribunal que la policía no archivó el caso hasta 35 horas después del presunto incidente, alegando que esto mostraba una intención deshonesta. También mostró contradicciones en el Primer Informe de Información de la policía, así como en el testimonio del acusador ante el tribunal de primera instancia.
Según la ICC y otros expertos en derechos religiosos, las acusaciones falsas de blasfemia están muy extendidas en Pakistán y, a menudo, están motivadas por venganzas personales u odio religioso. Las acusaciones son muy incendiarias y tienen el potencial de provocar linchamientos de turbas, asesinatos de justicieros y protestas masivas.
William Stark, gerente regional de ICC para el sur de Asia, dijo que aunque se sintieron aliviados por el veredicto y la liberación de Masih, su vida y la vida de su familia ahora estaban en peligro.
"Es raro ver un caso de blasfemia de tan alto perfil contra un cristiano resuelto justamente en el nivel del Tribunal Superior de Pakistán", dijo. "Sin embargo, seguimos profundamente preocupados por la seguridad de Sawan y su familia. Se sabe que los extremistas en Pakistán apuntan a personas acusadas de delitos religiosos, como blasfemia, incluso si han sido absueltos".
Los cristianos constituyen alrededor del dos por ciento de la población de Pakistán, según The New Indian Express .
Actualmente, 25 cristianos están encarcelados por cargos de blasfemia en Pakistán. Estos 25 cristianos son imputados en 22 casos de blasfemia representados en varios niveles del proceso judicial en el país.
La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional ha recordado con frecuencia a la comunidad internacional que Pakistán usa las leyes islámicas contra la blasfemia más que cualquier otro país del mundo.
Pakistán ocupa el puesto número 5 en la Lista Mundial de Vigilancia de Open Doors USA de los países más peligrosos para ser cristiano.