BRASIL.- Doña Ana, la mujer de 58 años que se convirtió en madre y abuela a la vez es noticia hoy. La enfermera brasileña jubilada prestó el vientre a su hijo homosexual ante el deseo de este y su esposo de ser padres. Luis Henrique Aranha (hijo), y su yerno, Gustavo Salles (26), tras estudiar casos similares en el país sudamericano, decidió escoger óvulos de una desconocida y donar su semen. La madre, después de someterse a tratamientos hormonales pudo gestar al bebé.
“El 23 de febrero fue cuando le colocaron el óvulo con los dos espermatozoides y nos dijeron que esperáramos 14 días para ver si funcionaba”, recuerda Gustavo, quien estuvo pendiente a su suegra en todo momento durante el embarazo.
Ana aseguró que esta ha sido su tercera gestación y la mejor que ha tenido, pues se sentía más tranquila, segura y muy cuidada por su familia. Entre tanto, tuvo que soportar las críticas de la iglesia evangélica a la que pertenecía y que acabó por abandonar, debido a las fuertes críticas que le hicieron.
Aun así, pudo amamantar a los pequeños durante una semana, pues tenía poca leche y confiesa sentir a los bebés como sus hijos, hasta ver que el primogénito y el yerno ignoraban sus consejos, terminó aceptándose como abuela.
En Brasil, desde el año 2013 el Consejo Federal de Medicina reguló la norma de embarazo por sustitución, una ley que permite a las parejas que no pueden tener hijos acudir a la ayuda de un familiar de hasta cuarto grado (madre, hermana, tías o primas) con el fin de que estas cedan su útero para gestar el bebé, siempre y cuando no medie compensación económica. La aprobación de la misma ha favorecido a las parejas homosexuales que cada vez utilizan más esta opción.