BRASIL. – Un “robot transgénero” con el nombre de Amanda Selfie fue creado por las universidades públicas para hablar sobre la ideología sexual y de género a los jóvenes.
Con redes sociales, lenguaje popular y un perfil distintivo, el proyectoapunta a atraer a jóvenes de 15 a 19 años.
La iniciativa es de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal deMinas Gerais (UFMG), en asociación con la Universidad de Sao Paulo (USP) y laUniversidad Federal de Bahía (UFBA).
A través del robot, tienen la intención de atraer voluntarios ainvestigaciones que verifiquen el uso y la eficacia de la profilaxis previa ala exposición al VIH (PrEP) como método preventivo para el virus.
Este medicamento ya está disponible en el Sistema Único de Salud (SUS)para adultos mayores de 18 años, pero se debe evaluar su eficacia entre losjóvenes.
La investigación está financiada por el Ministerio de Salud y ONUSIDA,un órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además del lenguaje típico de la generación Z, el robot Amandainteractúa con los jóvenes a través de redes de investigación social, usandojerga en “pajubá”, un dialecto utilizado por la comunidad LGBT.