Síguenos en Facebook
Nacido en Rowton, con padres que infravaloraron la educación, Richard Baxter fue un gran autodidacta. Llegó a estudiar en una escuela gratuita, luego estudió divinidades y, a los 23 años, fue ordenado en la Iglesia de Inglaterra.
Dentro de la iglesia anglicana encontró afinidad con los puritanos. Hizo todo lo posible para evitar las disputas entre anglicanos, presbiterianos, congregacionalistas y otras denominaciones, incluso convenció a los ministros de cooperar en algunos asuntos pastorales. Baxter creía que la sociedad era una gran familia bajo un padre amoroso, y en su teología, él trató de conciliar los extremos. En 1660 le ofrecieron el obispado de Hereford, pero lo rechazó. Como resultado no se le permitió predicar. Entre 1662 y 1688, fue perseguido y estuvo preso durante 18 meses. Se vio obligado a vender dos extensas bibliotecas. Aún así, continuó predicando.
Pero Baxter se hizo muy conocido por su prolífica escritura. Su clásico devocional The Saint's Everlasting Rest fue uno de los libros más leídos del siglo. Su directorio cristiano es muy relevante. Su autobiografía y su guía pastoral, The Reformed Pastor, aún se leen ampliamente hoy. Richard Baxter fue un pastor sencillo a pesar de ser un gran intelectual. Era un pacificador que buscaba la unidad entre los protestantes.