Mundo cristiano 986 vistos

10 señales reveladoras de un cristiano en crecimiento

Por: Mendoza Daniel
10 señales reveladoras de un cristiano en crecimiento
Fecha: Martes, 26 de junio del 2018 ID: 201700002055

Síguenos en Facebook

Si la madurez de un cristiano es vivir sin pecado, ser capaz de recitar numerosos versículos o participar regularmente en ciertas disciplinas espirituales, tengo un largo camino por recorrer. De hecho, en un día normal, cuando mi paciencia se agota o reacciono con frustración, puedo sentir que me he deslizado en la dirección opuesta. Tal pensamiento solo me hace sentir derrotado y desanimado y listo para ahogar mis múltiples fracasos en una gran tina de helados.

Sin embargo, cuando doy un paso atrás y veo mi historia de fe desde una perspectiva más amplia y de mayor alcance, mi crecimiento se vuelve evidente, aunque tal vez no de la manera que algunos de nosotros podríamos esperar. He aquí el porqué: mi madurez espiritual cristiano no se trata de conocimiento de la cabeza o rendimiento ritual, sino de aprender a reflejar mejor a mi Salvador.

Aquí hay 10 señales indicadoras de que estás creciendo en Cristo como cristiano

1.-PARTICIPAS EN MENOS ARGUMENTOS DE REDES SOCIALES

Nosotros los humanos parecemos tener una necesidad casi innata de tener razón, y muchos de nosotros podemos irritarnos ante casi cualquier problema.

Incluso podemos afirmar que nuestros “debates saludables” provienen del deseo de educar, “por amor”, por supuesto. Pero si somos honestos con nosotros mismos, la mayoría de las veces nuestra respuesta tiene más que ver con el orgullo que con el amor genuino por otro.

La Escritura lo expresa de esta manera: “El conocimiento te hincha mientras el amor crece” (1 Corintios 8: 1) Por supuesto, hay momentos en que Dios nos llama a decir la verdad, pero nunca nos pedirá que lo hagamos sin enmascarar nuestras palabras en una gran dosis de amor, y el amor toma tiempo para relacionarse personalmente, cara a cara. Haz preguntas, escucha, busca comprender y reconoce los problemas por los cuales muchos de nosotros luchamos son meras pantallas de humo que esconden un corazón herido. Es difícil participar en este nivel a través de las redes sociales.

2.-TE ENCANTA SERVIR COMO CRISTIANO

Juan, uno de los discípulos de Jesús, lo expresó de esta manera: “El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor”. El amor del que está hablando aquí no es del tipo obsesivo ni tampoco el “yo ayudaré” que a menudo vemos en la cultura actual. Cuando vivimos y crecemos en Cristo, comenzamos a amar como lo hizo, y su amor lo llevó directamente a la cruz.

En otras palabras, el cristiano maduro es el que está cada vez más dispuesto a dar su vida por otro. Para algunos, esto podría llevar a una muerte literal, como todos los que comparten el evangelio en lugares hostiles al cristianismo. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, Dios nos pedirá que aceptemos innumerables “pequeñas muertes” como aceptar gustosamente la inconveniencia de ayudar a un vecino o vivir de acuerdo con el presupuesto para dar más generosamente. Porque sin acción, nuestras palabras no son más que ruido vacío, así que “no amemos con palabras o palabras, sino con hechos y verdad” (1 Juan 3:18 ).

3.-PRIORIZAS EL CAMBIO DE CORAZÓN SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

La obediencia a nivel de superficie, que se centra en nuestros comportamientos externos, a menudo se siente más cómoda que un cambio profundo de corazón, porque la segunda requiere una mirada honesta de nosotros mismos. Cuando Jesús se encontró con la élite religiosa de su época, un grupo conocido por su comportamiento impecable, los llamó tumbas blanqueadas y las equiparó a tazas repugnantes llenas de suciedad con exteriores brillantes.

Estas declaraciones conmocionaron a los fariseos y probablemente a todos los demás al alcance del oído. Si Jesús reprendió a aquellos hombres conocidos por su comportamiento “justo”, ¿qué esperanza había para todos? Ninguna, si nuestros corazones permanecen en las mismas condiciones que los suyos, lo que implica que estaban lejos de Dios. No era que Él se oponía a sus acciones, sino que quería que brotaran de sus corazones.

Cuando sigas los encuentros de Jesús a lo largo del Nuevo Testamento, te darás cuenta de que constantemente reprendió las muestras externas y superficiales de justicia al tiempo que ofreció gracia al arrepentido. He aquí por qué: no podemos hacer nada por nuestra cuenta. Sin una confianza total en Dios, todos seríamos harapos de inmundicia, pero con los corazones vueltos hacia Él, nuestro crecimiento está garantizado, es profundo y duradero.

4.-TE VUELVES HACIA JESÚS, EN LUGAR DE ALEJARTE DE ÉL, EN TIEMPOS DE DUDA

La duda es normal y puede llevarnos a una comprensión más profunda y una mayor intimidad con Dios. Hace algunas décadas, cuando luchaba con algunas preguntas sobre mi fe, temía que Dios se enojara conmigo o que mi búsqueda de respuestas me condujera a la oscuridad.

Sin embargo, considere la respuesta de Jesús al apóstol Tomás, cuando expresó sus dudas con respecto a la resurrección de Cristo. Él no condenó a Thomas ni lo ridiculizó. En cambio, Jesús le proveyó a Thomas lo que había pedido, pruebas e invitándolo a tocar las heridas de Cristo. Dios puede no darnos evidencia tangible para expulsar nuestra duda, pero Él nos dará todas las respuestas que necesitamos para entregarle nuestras vidas. Más que eso, con cada pregunta, mientras buscamos su Palabra y nos apoyamos en él, nos atraerá más cerca de sí mismo.

5.-TU RESPETO POR LAS ESCRITURAS AUMENTA

Cuando recibimos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, el Espíritu Santo, nuestro guía y fuente de poder, mora en nosotros y nos anima a vivir para Dios. Una de sus funciones principales es guiarnos a toda la verdad, y la Biblia es la verdad de Dios revelada. Cuanto más conocemos a Jesús y cómo agradarle, más queremos conocerlo y más confiamos en su revelación.

Como adulta joven, tuve una visión muy superficial y engañosa de las Escrituras. Creí que contenía la verdad, pero no estaba seguro de que fuera verdad, que cada palabra dentro de ella era inspirada por Dios. A medida que crecía en mi fe e intimidad con Cristo, empecé a sentir hambre de aprender. No estaba contenta de tener ideas con respecto a las Escrituras. Yo quería investigar la Biblia por mí misma. Lo que comenzó como un obstáculo de duda dio como resultado una fe inquebrantable en la credibilidad y la autoridad de la Palabra de Dios.

Mi historia no es única. A medida que los hijos de Dios se acercan más a Él y constantemente se someten al Espíritu Santo, Él transforma nuestro pensamiento, reemplazando las mentiras con la verdad. Esto es cierto incluso para aquellos que nunca dudaron de la autoridad de las Escrituras. Cuanto más lo leen, más se revela Dios a ellos, y su amor y respeto por la Biblia crece.

6.-PUEDE ESTAR EN DESACUERDO CON TU PASTOR Y AÚN ASÍ APOYARLO

Una vez pensé que todos tenían que leer cada parte de las Escrituras como lo hice yo. Porque, bueno, mi interpretación era correcta, y si alguien la veía de manera diferente, tenían que estar absolutamente equivocados… independientemente de cuán exhaustivamente afirmaran haber estudiado un pasaje o una postura doctrinal.

Pero luego comencé a tomar hermenéutica y otras clases de Biblia y me di cuenta de que muchos eruditos muy inteligentes que amaban profundamente a Jesús y tenían el mayor respeto por su Palabra no estaban de acuerdo conmigo, y a menudo entre ellos, y presentaban razones lógicas y basadas en las Escrituras para hacerlo. Independientemente de si estoy de acuerdo con su postura, llegué a respetar su investigación e integridad intelectual.

También aprendí a acercarme a las Escrituras con mucha humildad, reconociendo que aunque la Palabra de Dios es inspirada, la interpretación humana, la mía incluida, no lo es. Y para asuntos no esenciales, creo que Dios querría que nos ofreciéramos los unos a los otros con la misma gracia que Pablo ofreció a los antiguos cristianos en Filipos: “Y si en algún punto piensas diferente, Dios también te aclarará” (v. 3): 15b)

7.-PUEDES RESPETAR Y COMPROMETERTE CON AQUELLOS CON DIFERENTES VISIONES DEL MUNDO

Muy a menudo, cuando comenzamos a dibujar líneas, lo hacemos por miedo y malestar personal. Y lo entiendo el Espíritu Santo dentro de nosotros retrocede ante el pecado, pero también ama ferozmente a los esclavizados por él. Si alguna vez hay alguna duda, simplemente lee sobre todas las personas que Jesús encontró: el adúltero, la prostituta, el ladrón, el hombre controlado por los demonios. Las personas con las que los líderes religiosos de su tiempo no tendrían nada que ver, sino individuos que Jesús buscó.

Cuando otros se sintieron incómodos con toda la chusma que acogió cerca, dijo, en esencia: “Vine por estos preciosos hombres y mujeres. Para todos ellos, así como vine por ti. Son las razones por las que dejé mi trono en el cielo”, (Lucas 19:10).

8.-TIENES MENOS QUE PROBAR

Nuestros intentos de auto elevación solo revelan lo verdaderamente insignificantes que nos sentimos. El cristiano que está seguro en sí mismo no tiene nada que demostrar ni ninguna necesidad de definirse por títulos o logros temporales. Solo encontraremos confianza inquebrantable en Cristo.

Cuanto más cerca estamos de Jesús, y cuanto más permitimos que su amor penetre en nuestros lugares más profundos y heridos, más aprendemos a basar nuestra identidad en Él y lo que Él ha hecho por nosotros.

9.-TE HAS VUELTO MÁS GENEROSO

A medida que nos acercamos más a Cristo y lo vemos trabajar en nuestras vidas y las vidas de los demás, nos damos cuenta de lo increíble que es dar a Dios. Todo lo que tenemos es un regalo de él. Sin Él, no existiríamos. Él es soberano, fiel, amoroso y atento, y nuestra fuente de todo lo bello y verdadero. Aunque las Escrituras no prometen bendiciones materiales, prometen que Dios siempre nos dará lo que más necesitamos.

Al renunciar a nuestra posesión de nuestra riqueza mundana, esas cosas pacifican temporalmente pero nunca pueden traer verdadera alegría y libertad, Él las reemplaza con cosas de valor infinito. Cuando cedemos a Él y compartimos las bendiciones que nos ha proporcionado, no solo demostramos y profundizamos nuestra confianza en él, sino que también comenzamos a experimentar su amor fluyendo a través de nosotros hacia otro. ¡Eso trae más alegría que el acaparamiento!

    10.- ERES CAPAZ DE RECONOCER TUS ERRORES Y PECADOS

      Venimos a Jesús y permanecemos en Él solo por gracia. La mayoría de nosotros reconoce esto cuando se trata de nuestra salvación, pero luego pasamos el resto de nuestro caminar cristiano viviendo como si nuestro estar con Dios dependiera de nosotros mismos. Es como si de alguna manera hubiéramos olvidado el mensaje completo del evangelio: estamos podridos hasta el corazón y en la necesidad desesperada de un Salvador. Cuanto más crecemos en Cristo, más nos damos cuenta de que es el Espíritu Santo el único que nos da poder para vivir en Dios como cristiano.

      En otras palabras, lo necesitamos tanto hoy como lo hicimos cuando nos volvimos por primera vez a él. Cuando nos equivocamos, eso simplemente prueba que lo que ya sabemos es verdad: ¡somos impotentes y sin esperanza sin Dios! La solución, entonces, es reconocer nuestra necesidad e inclinarnos más profundamente en él porque eso también te hará crecer como cristiano.

      Jennifer Slattery es escritora, editora y conferencista que se dirigió a grupos de mujeres, grupos de iglesias, estudios bíblicos y escritores de todo el país. Es autora de seis novelas contemporáneas.

      Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

      Hebreos 8:12 (RVR 1960)

      Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

      Palabras Claves: Cristiano en crecimiento Documental

      Hola visitante! dejanos tus comentarios


      Cargando...