— ENLACES PATROCINADOS — Suscribete gratis a nuestro boletín
Noticia Cristiana 58 vistos

Ataque a iglesia en el sur de Filipinas deja 20 muertos

Por: Daniel Mendoza P.
Ataque a iglesia en el sur de Filipinas deja 20 muertos
Fecha: Viernes, 01 de febrero del 2019 ID: 201700002554

Síguenos en Facebook

FILIPINAS. – Dosbombas alcanzaron una catedral católica en el sur de Filipinas el domingo (27),dejando al menos 20 muertos y 81 heridos, entre ellos 14 soldados de lasfuerzas armadas del país y dos policías.

Dos explosivos detonaron en la catedral católica de Jolo, en la regiónde Mindanao. El primer dispositivo estalló dentro de lacatedral, y el segundo apuntó a soldados que se acercaron para ayudar a lasvíctimas de la primera explosión, según el portavoz de las Fuerzas Armadas deFilipinas, el general Edgard Arevalo.

El grupoterrorista Estado Islámico (EI) se tomó el domingo, la responsabilidad delataque a través de su agencia de noticias Amaq. Poco después, la“Provincia de Asia Oriental” del EI también emitió un comunicadoadjudicándose la autoría de los dos atentados suicidas.

En uncomunicado, el secretario de Defensa,Delfin N. Lorenzana, condenó el atentado y dijo que reforzó a las tropas en ellugar para “aumentar su nivel de alerta” y garantizar la protecciónde lugares de culto y espacios públicos.

El portavozde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó elataque el domingo por la noche, pidiendo que “los responsables de esoscrímenes sean rápidamente llevados a la justicia”.

El ataque ocurrió días después de un referéndum aprobado el pasado lunes,pidiendo a la población mayoritariamente musulmana que apoyara un plan de losseparatistas y que el gobierno creara una nueva región auto-administrada.

La propuesta del referéndum es crear una región autónoma musulmana quepodría llevar a una solución pacífica entre el gobierno y el grupo rebeldeFrente Moro de Liberación Islámica, un conflicto que ha costado120.000 vidas desde la década de 1970. La mayoría de los 2,8 millones de personasque participaron en la votación apoyaron el referéndum, menos la ciudad deJolo.

Historia de la violencia

La región deMindanao ha sido tomada por la violencia entre musulmanes y cristianos desdehace décadas. Es hogar de varios grupos islámicos insurgentes, como el AbuSayyaf, que ha sido acusado de varios ataques a civiles y tropas del gobiernofilipino, así como el secuestro de ciudadanos extranjeros.

Abu Sayyaf,junto con el grupo Maute, otra organización terrorista en Mindanao, fueresponsable de la invasión y ocupación de Marawi, la mayor ciudad de mayoríamusulmana del país en 2017.

Losmilitantes afiliados al EI, sitiaron Marawi por cinco meses, y la violenciaobligó a más de 350 mil habitantes a huir de la ciudad, ya que sus casas se redujerona escombros. En los 150 días de la operación del ejército filipino paraexpulsar a los terroristas, más de 800 militantes y 162 miembros de las fuerzasde seguridad del gobierno murieron.

En una entrevista de radio, el gobernador Mujiv Hataman dijo que el ataque a la iglesia no está relacionado con el referéndum. “No puedo ver la conexión. En primer lugar, Abu Sayyaf o el EI no manifestaron su posición sobre el referéndum, si están a favor o en contra”, dijo Hataman, añadiendo que sólo Abu Sayyaf tiene los medios para realizar el ataque.

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Isaías 5:27 (RVR 1960)

No habrá entre ellos cansado, ni quien tropiece; ninguno se dormirá, ni le tomará sueño; a ninguno se le desatará el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus sandalias.

Palabras Claves: PersecuciónFilipinas

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...