Sectas & religiones 4,821 vistos

Biblia Católica - 7 libros más

Por: Mendoza Daniel
Biblia Católica - 7 libros más
Fecha: Martes, 19 de noviembre del 2013 ID: 201500000749

Síguenos en Facebook

Muchos de nuestro(a)s amigo(a)s católico(a)s nos indican que los protestantes o lo evangélicos quitamos libros de la Biblia, ¿Es eso cierto? Vamos a verlo en nuestro siguiente artículo: 

Como bien sabemos los judíos fueron los que escribieron la Biblia inspirados por Dios, como las mismas Escrituras lo afirman:

2 Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”

2 Pedro 1:21: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

Toda la Escritura fue inspirada por Dios a hombres judíos, recordemos que el mismo Jesús era judío.

El primer consolidado de libros que hicieron los judíos fue lo que se conoce como la Torá o el pentateuco que incluye los siguientes 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

El segundo consolidado y el que se convertiría en nuestro Antiguo Testamento es lo que se conoce como la Tanaj, el cual se puede agrupar en 3 grupos de libros (en hebreo las primeras letras de esos 3 grupos forman la palabra Tanaj.):

1- La Torá (Pentateuco):
1Génesis (בֵרֵאשִׁית)
2Éxodo (שְמוֹת)
3Levítico (וָיִקְרָא)
4Números (בַמִדְבָר)
5Deuteronomio (דְבָרִים)

2- Nevi’im (Profetas):

(Profetas mayores)
6Josué (יֵהוֹשע)
7Jueces (שוֹפְטִים)
8I Samuel (שְמוּאֶל)
9II Samuel
10I Reyes (מֶלַכִים)
11II Reyes (מֶלַכִים)
12Isaías (יֶשַעָיה)
13Jeremías (יִרְמִיה)
14Ezequiel (יֶחֵזְקֵאל)

(Profetas menores)
15Oseas (הוֹשֶע)
16Joel (יוֹאֶל)
17Amós (עַמוֹס)
18Abdías (עוֹבַדְיה)
19Jonás (יוֹנַה)
20Miqueas (מִיכַה)
21Najum (נַחוּם)
22Habacuc (חָבַקוּק)
23Sofonías (צְפַנְיה)
24Ageo (חָגַי)
25Zacarías
26Malaquías (מַלְאַכָי)

3- Ketuvim (Poetas o Sapienciales o Escritos):
27Salmos (תְּהִילִים)
28Proverbios (מִשְׁלֵי)
29Job (אִיּוֹב)
30El Cantar de los Cantares (שִׁיר הַשִּׁירִים)
31Rut (וּת‎ר‎)
32Lamentaciones
33Eclesiastés (קֹהֶלֶת)
34Ester (אסתר)
35Daniel (דָּנִיּאֵל)
36Esdras
37Nehemías
38I Crónicas
39II Crónicas

En el momento donde se canonizan esos libros para formar el Antiguo Testamento, es en el Concilio de Jamnia a finales del Siglo I D.C. menos de 100 años después de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, en este concilio participaron escribas, doctores de la ley y fue hecho en Judea. De hecho si usted le pide la Tanaj (Antiguo Testamento) a un judío, verá que los libros que tienen son precisamente esos 39 que los protestantes usan.

En el momento que se hizo el concilio no existía ni la iglesia católica ni la iglesia protestante, sólo existían los cristianos y las religiones paganas.

La pregunta es: ¿De dónde salieron los 7 libros que la Biblia católica tiene de más?

En Alejandría, existían judíos de influencia griega que realizaron lo que se conoció como el Concilio Alejandrino, el cual se realizó 100 años después del Concilio de Jamnia , en ese concilio se agregan 7 libros más al canon, a saber: Tobías, Eclesiástico, I Macabeos, II Macabeos, Baruc, Sabiduría y Judith. A este grupo de libros se les consideró como Deuterocanónicos, (Segundo Canon) .

El Consejo de Jamnia no aceptó estos libros, ya que los consideraron como de no inspiración divina o como apócrifos (cuyo significado es: falsos).

Ahora bien, ¿Cuándo la Iglesia Católica agrega estos 7 libros?

En el tiempo donde se dieron estos dos concilios la Iglesia Romana Católica no existía, sólo existía el cristianismo y el paganismo, fue hasta que el emperador Romano y pagano llamado Constantino tuvo una visión en el cielo de una cruz antes de la batalla Puente Milvio en el 312 D.C. y un sueño en el que se le dijo “Por este símbolo vencerás” (La cruz) que decide aceptar el cristianismo e hizo el edicto de Milán donde se permitía a los cristianos practicar su religión libremente junto con las otras religiones paganas del Imperio y empezó a aceptar al cristianismo.

Posteriormente en el 325 D.C. tras haber terminado de derrotar a todos sus enemigos y buscando la unificación de todo el Imperio religiosamente, llama al primer concilio ecuménico llamado Concilio de Nicea En ese concilio unifica al cristianismo con las costumbres paganas religiosas, es el origen oficial de la Iglesia Católica Romana, de ahí que se use el término “Romana” en su nombre y no Cristiana. Desde allí se empieza a enseñar nuevas doctrinas anti-bíblicas, resultado de la fusión del cristianismo con las religiones paganas del Imperio Romano.

No fue sino hasta el Concilio de Trento, en Italia, que empezó en 1545 D.C. donde se oficializa el uso de estos libros en la religión Católica, esto quiere decir que aproximadamente 1545 años después de la muerte de nuestro Señor Jesucristo los agregan.

Ha quedado bastante claro que los protestantes nunca quitaron libros, si no que la Iglesia Católica los agrega, muchísimo tiempo después, por eso es que la Biblia católica tiene 46 libros y la protestante 39 al igual que los judíos. Precisamente este fue uno de los motivos que motivó la Reforma Protestante en el siglo XVI y surge el protestantismo.

Conclusión

Ahora bien, un(a) amigo(a) católico(a) podrá decir: ¿Cuál es el problema de agregar libros? si al fin y al cabo muchos de esos libros son importantes en la historia judía como el libro de los Macabeos, la misma Biblia responde cual es el problema:

Apocalipsis 22:18: ”Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.”

Eso es lo delicado y precisamente el libro de Macabeos ha sido usado por la Iglesia Católica Romana para justificar el purgatorio, lugar que como ya vimos en otro artículo, no existe, ese es el problema de mezclar cosas inspiradas por Dios con libros históricos no inspirados.

El problema de esos libros históricos es que contradicen a los libros del primer canon, se puede ver un ejemplo con el libro de los Macabeos en el siguiente pasaje:

2 Macabeos 12:43-46 “Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección.44. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; 45. mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. 46 Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

Como se aprecia este libro contradice versículos del antinguo testamento donde se indica que los sacrificios se hacen por los vivos, nunca por los muertos, porque ya de nada sirve, por el perdón de los vivos no de los muertos:

Levítico 4:35 "Y le quitará toda su grosura, como fue quitada la grosura del sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda encendida a Jehová; y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado."

Levítico 5:10 "Y del otro hará holocausto conforme al rito; así el sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado."

La iglesia Católica agrega este libro y a partir de ese versículo monta la falsa doctrina del purgatorio y oraciones y sacrificios por los muertos, todo esto causado por agregar libros no inspirados por Dios, cabe mencionar que ya no se deben hacer más sacrificos porque el último sacrificio fue el de nuestro Señor Jesucristo, no como lo sigue haciendo la iglesia católica en la falsa doctrina de la eucaristía, ver artículo de la eucaristía.

Bendiciones

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

1 Timoteo 4:16 (RVR 1960)

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Palabras Claves: Catolicismo 7 libros más

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...