Devocionales 927 vistos

Devocional: Equipaje emocional

Por: Mendoza Daniel
Devocional: Equipaje emocional
Fecha: Martes, 19 de junio del 2018 ID: 201700002037

Síguenos en Facebook

Salmo 25:17 las angustias de mi corazón se han aumentado, sácame de mis congojas.

A diferencia de nuestras emociones diarias las cuales son producto de nuestra vida cotidiana, el equipaje emocional del pasado siempre está ahí. Años de experiencia en la vida han grabado surcos en nuestros bancos de memoria los cuales son activados por los sucesos actuales.

Por ejemplo, si tu amoroso abuelo se llamaba Bill, probablemente tengas una reacción emocional favorable hacia otra persona llamada Bill. Pero si el niño que te molestaba en la escuela se llamaba Bill, tu reacción inicial ante los “Bills” probablemente será negativa. Si tu cónyuge sugiere “llamemos a nuestro primer hijo Bill” quizá reacciones con un “¡sobre mi cadáver!”

Yo le llamo a estas emociones de largo plazo que se esconden debajo de la superficie emociones primarias. La intensidad de tus emociones primarias es determinada por la historia de tu vida pasada. Entre más traumática fue la experiencia, más intensa será tu emoción primaria. Muchas de estas emociones primarias están latentes y  tienen muy poco efecto en tu vida hasta que algo sucede que las saca a la superficie. ¿Alguna vez has sacado un tema a la conversación que molestó a alguien y lo llevó a salir de la habitación?, podrías preguntarte “¿Qué le pasa?”. Fue “provocado” debido a que recordó una mala experiencia en su pasado debido al  tema que sacaste. Lo que lo desata es cualquier evento presente que él asocie con el conflicto pasado.

La mayoría de la gente trata de controlar esas emociones primarias al evitar a la gente o los eventos que los “provocan”. Pero no te puedes aislar completamente de todo lo que puede desatar una respuesta. Estás atado a ver algo en la televisión o a escuchar algo en una conversación que traerá a tu mente tu experiencia desagradable. Debes aprender a resolver los conflictos previos o el equipaje emocional se acumulará y el pasado controlará tu vida.

Por Neil Anderson

ORACIÓN
Señor, no quiero ser controlado por experiencias pasadas. Muéstrame cómo puedo resolver estos asuntos para que pueda caminar en libertad hoy, en el nombre de Jesús, amén.

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Salmos 118:14 (RVR 1960)

Mi fortaleza y mi cántico es JAH, Y él me ha sido por salvación.

Palabras Claves: Neil Anderson Reflexiones Equipaje emocional

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...