Mundiales 878 vistos

EEUU no descarta una ‘gran respuesta militar’ en Corea del Norte

Por: Mendoza Daniel
EEUU no descarta una ‘gran respuesta militar’ en Corea del Norte
Fecha: Viernes, 29 de septiembre del 2017 ID: 201700001105

Síguenos en Facebook

La crisis de la Península de Corea alcanzó un nuevo clímax después de que Pyongyang realizara su sexto ensayo nuclear, el cuarto de la era Kim Jong Un, que según el Centro de Estudios Geológicos de EEUU fue de una potencia 10 veces mayor que la prueba del último mes de septiembre.

La prueba nuclear fue confirmada por la propia televisión norcoreana que indicó que se trataba de una bomba de hidrógeno "para ser colocada en un misil intercontinental" (ICBM), en clara alusión y amenaza a Estados Unidos y sus aliados.

Donald Trump reaccionó al ensayo norcoreano con una cadena de tuits en los que condena el nuevo desafío de Kim Jong-un, al que tacha de "muy hostil y peligroso para EEUU" y convocó a su equipo de Seguridad Nacional para valorar la situación.

Trump salía hoy domingo de una iglesia evangélica cercana a la Casa Blanca, donde ha asistido a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le ha preguntado si planea atacar Corea del Norte.

"Ya veremos", ha contestado escuetamente antes de regresar a la Casa Blanca, donde en unas horas se reunirá con el gabinete de seguridad nacional para analizar la situación. El encuentro, que había sido adelantado por el servicio de prensa de la Casa Blanca, ha sido confirmado posteriormente por el propio presidente estadounidense.

"Me reuniré con el General Kelly, el General Mattis y otros dirigentes militares en la Casa Blanca para abordar la situación en Corea del Norte. Gracias", recoge el texto publicado por Trump en su cuenta personal de Twitter.

Horas después, el jefe del Pentágono, James Mattis, prometió este mismo domingo que habrá una "gran respuesta militar" por parte de Estados Unidos ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados.

Mattis compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar el último ensayo nuclear norcoreano.

"Tenemos muchas opciones militares. Tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón", dijo Jim Mattis, en su breve discurso. Mattis dijo que Estados Unidos no está buscando la "aniquilación total" de Corea del Norte.

"SÓLO ENTIENDEN UNA COSA"

"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", ha subrayado Trump en la red social.

El régimen de Pyongyang es "un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar pero con poco éxito", ha agregado en otro tuit.

Corea del Sur "se está dando cuenta, tal y como les advertí, de que sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionan, ¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!", ha alertado por otro lado Trump.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Proverbios 23:23 (RVR 1960)

Compra la verdad, y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

Palabras Claves: EEUU Corea del norte GuerraMisiles

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...