Noticias de Ciencia 1,095 vistos

Hallan pruebas de Éxodo de hebreos cuando salieron de Egipto

Por: Mendoza Daniel
Hallan pruebas de Éxodo de hebreos cuando salieron de Egipto
Fecha: Miércoles, 26 de septiembre del 2018 ID: 201700002264

Síguenos en Facebook

EGIPTO.- Según la Biblia, los israelitas fueron conducidos por Moisés de Egipto a la tierra prometida de Canaán , la cual incluye a Israel en los tiempos modernos. Sin embargo, muchos estudiosos han cuestionado la falta de bases históricas que demuestran la travesía de los hebreos.

Contrariando el argumento de investigadores escépticos, un nuevo estudio encontró evidencias históricas para el Éxodo en ruinas cercanas al río Jordán.

La ubicación indicada por los arqueólogos es Khirbet el-Mastarah en el valle del Jordán, que se extiende por Israel, Jordania, Cisjordania y llega a los pies de los Altos del Golán.

De acuerdo con David Ben-Shlomo, arqueólogo de la Universidad Ariel, ésta puede ser la primera evidencia del relato bíblico. “No probamos que esos campos son del período de los primeros israelíes, pero es posible”, dijo al diario británico Daily Express el martes.

Los arqueólogos Ben-Shlomo y su socio de excavación estadounidense, Ralph Hawkins, de la Universidad Averett, están analizando si las ruinas son consistentes con un pueblo nómada recién llegado.

Entre las ruinas se encontró una especie de muro bajo que se cree que fue utilizado como un cercado de piedras rudimentarias para los animales, consistente con prácticas nómadas.

Además, fragmentos de cerámica en el lugar fueron datados de la Edad del Bronce (1400-1200 aC) o de la Edad del Hierro (1200-1000 aC), alrededor de la época asociada a la llegada de los israelitas.

Los arqueólogos dijeron que esto podría explicar por qué los fragmentos de cerámica se encontraron fuera, y no dentro, de los muros de piedra. “El suelo de las estructuras estaba prácticamente vacío de descubrimientos y, por lo tanto, no podríamos datarlos por métodos arqueológicos convencionales”, dijeron ellos.

“En los asentamientos beduinos, las personas viven en barracas hechas de [materiales] perecederos que son reubicados a cada estación, por lo que los artefactos no podrían estar asociados a la arquitectura de piedra. Entonces, las estructuras pudieron haber abrigado animales, y no personas, que vivían en las tiendas alrededor de ellas”, añadieron.

Región de nómadas

El lugar, a ocho kilómetros al norte de Jericó, también tiene más sentido como un asentamiento nómada que permanente. Además de ser un lugar aislado, las temperaturas pueden llegar fácilmente a 45ºC y la precipitación de lluvias anuales es de sólo 1 centímetro.

“El paisaje es árido en la mayor parte del tiempo e incluso en los tiempos modernos la mayoría de la población es beduina (nómadas del desierto)”, dijo Ben-Shlomo.

Ahora los arqueólogos están trabajando para confirmar si el sitio es tan antiguo como sospechan. Las muestras del suelo de Khirbet el Mastarah fueron enviadas para análisis y muestras de las paredes de piedra serán sometidas a pruebas que puedan revelar su edad. Los resultados se esperan en algunos meses.

Los arqueólogos también están planeando excavar cerca de Uja el-Foqa, que se encuentra en una colina con vistas al valle de Jericó, para determinar si el lugar puede estar vinculado al asentamiento israelí de la región.

Sin embargo, el trabajo todavía presenta desafíos – los arqueólogos necesitan encontrar más pistas culturales de las que el lugar realmente pertenecía a los israelitas. “Es difícil, ya que muchos aspectos de la cultura de diferentes grupos (del este o del oeste del río Jordán) pueden ser muy similares o no indicativos lo suficiente”, dijo Ben-Shlomo.

[ Fuente: Express ]

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Lamentaciones 3:40-42 (RVR 1960)

Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová; Levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos; nosotros nos hemos rebelado, y fuimos desleales; tú no perdonaste.

Palabras Claves: Hallan pruebas de Éxodo de hebreos cuando salieron de Egipto Arqueología

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...