Noticias 983 vistos

Iglesias reformadas firman declaración ecuménica con Iglesia Católica

Por: Manrique Yoneli
Iglesias reformadas firman declaración ecuménica con Iglesia Católica
Fecha: Lunes, 17 de julio del 2017 ID: 201700000752

Síguenos en Facebook

WITTENBERG, ALEMANIA.- Una coalición mundial de iglesias reformadas que representan aproximadamente 80 millones de cristianos ha firmado una declaración ecuménica con la Iglesia Católica Romana para “superar las divisiones” de la época de la Reforma Protestante.

La Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas firmó una “Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación” con líderes católicos, luteranos y metodistas la semana pasada en una iglesia en Wittenberg, Alemania.

Según un comunicado de prensa de la CMIR, “la declaración declaró que las condenas mutuas pronunciadas por las dos partes durante la Reforma no se aplican a su actual enseñanza sobre la justificación”.

Según el acuerdo firmado originalmente por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial el 31 de octubre de 1999, los católicos y los protestantes “ahora son capaces de articular un entendimiento común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo”.

“No cubre todo lo que la iglesia enseña acerca de la justificación, sino que abarca un consenso sobre las verdades básicas de la doctrina de la justificación y muestra que las diferencias restantes en su explicación ya no son la ocasión para las condenas doctrinales”, afirma la Declaración Conjunta en parte.

La declaración define la justificación como “el perdón de los pecados, la liberación del poder dominante del pecado y la muerte” (Rm 5, 12-21) y de la maldición de la ley (Gal 3: 10-14). En comunión con Dios: ahora mismo, pero luego plenamente en el reino venidero de Dios (Romanos 5: 1f), que se une a Cristo y con su muerte y resurrección (Romanos 6: 5), que ocurre en la recepción del Espíritu Santo en el bautismo y la incorporación en el único cuerpo … Todo esto es de Dios solo, por amor de Cristo, por gracia, por la fe en el “evangelio del Hijo de Dios” (Rm 1, 1-3).

También declara que el justificado al “caer en el pecado … debe escuchar constantemente las promesas de Dios de nuevo, confesar sus pecados (1 Jn 1: 9), participar en el cuerpo y la sangre de Cristo y ser exhortado a vivir rectamente de acuerdo con el voluntad de Dios”.

“Por eso el Apóstol dice a los justificados:” Trabajad en vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios el que obra en vosotros, permitiéndoles a ambos el querer y trabajar por su buena voluntad “… Pero La buena noticia permanece: “ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús” (Rom 8,1), y quien vive para Cristo (Gálatas 2:20). El “acto de justicia de Cristo conduce a la justificación y a la vida para todos “(Romanos 5:18).”

Según la CMIR, “la congregación en la Stadtkirche de Wittenberg (Iglesia de la ciudad), rompió en aplausos espontáneos mientras que el secretario general de la CMCR Chris Ferguson y los representantes católicos, luteranos y metodistas firmaron una declaración confirmando la asociación de la CMIR con la declaración conjunta”.

El presidente de la CMRE, Jerry Pillay, dijo en una declaración que la firma del acuerdo ecuménico fue “un día histórico”, describiéndolo como “significativo y simbólico del camino que debemos viajar”.

La CMIR fue fundada en 2010 en Grand Rapids, Michigan, con la fusión de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo Ecuménico Reformado. El obispo católico Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, formó parte de la delegación enviada a Wittenberg para la ceremonia de la semana pasada.

El obispo Farrell dijo a Radio Vaticana que la Iglesia Católica y las denominaciones protestantes habían llegado a un entendimiento mutuo sobre la Doctrina de Justificación que “somos salvos por la gracia, pero eso requiere que mostremos nuestra relación cambiada con Dios en buenas obras”.

“Los católicos y la mayoría de las Iglesias Protestantes históricas ahora están de acuerdo en la esencia de la justificación, por lo que tenemos una base mucho más fuerte sobre la cual construir nuestra relación espiritual y eclesial”, agregó Farrell, según Christian Post.

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Filipenses 3:8 (RVR 1960)

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.

Palabras Claves: Iglesias Reformadas Firman Católica

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...