Estudios Biblicos 2,321 vistos

Intento del diablo de tentar a Jesús

Por: Mendoza Daniel
Intento del diablo de tentar a Jesús
Fecha: Domingo, 25 de enero del 2015 ID: 201500000822

Síguenos en Facebook

En el siguiente artículo analizaremos el intento, porque no pudo lograrlo, del diablo por tentar a Jesús. El pasaje que analizaremos es Mateo 4:1-11 

Mateo 4:1-4 "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: escrito estáNo sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.“ 

Hagamos un alto, vemos que Jesús dijo “escrito está”, pero ¿Dónde estaba escrito eso que Jesús usó para contrarrestar el primer intento que usó el diablo para tratar de tentarlo? En la Escritura, veamos:

Deuteronomio 8:3 “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

Continuemos, ahora vamos a ver algo sorprendente:

Mateo 4:5-6 “5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito estáA sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.

¿El diablo citando las Escrituras? Esto es sorprendente y no debemos dejar pasar un análisis de esto, el diablo conoce de memoria las Escrituras y lo peor es que la usa mal para tratar de tentar a las personas, tal y como lo hizo con Jesús, de allí de conocer las Escrituras para no ser engañados. Pero ¿Qué pasaje cito el diablo? Veamos:

Salmos 91:11-12 “11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra

Increíble el diablo cito de memoria un pasaje de los Salmos, pero entonces ¿Cómo contrarrestó esto Jesús, si eso que citó el diablo está en la Escritura? Veamos:

Mateo 4:7 “Jesús le dijo: escrito está tambiénNo tentarás al Señor tu Dios.”

Esto es importantísimo, Jesús se defendió con otro pasaje, precisamente así es como debemos defendernos de doctrinas que se inventan de un pasaje aislado de la Biblia, esta herramienta es muy usada por el enemigo en los días actuales, constantemente vemos el surgimiento de doctrinas falsas que se justifican en versículos aislados de la Escritura, debes recordar que escrito está:

Salmos 119:160 “La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.

Amén, la SUMA de la Palabra, no versículos aislados y por eso mismo Jesús citó:

Deuteronomio 6:16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.

Veamos un pequeño ejemplo de la facilidad con que se pueden formar doctrinas falsas con versículos tomados aislados de toda la Escritura:

Éxodo 21:24 “ojo por ojodiente por dientemano por manopie por pie,”

Con solo ese pasaje alguien puede crear una doctrina donde se diga que la venganza es buena y la Biblia lo manda, sin embargo, escrito también está:

Mateo 5:38-39 “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente39 Pero yo os digoNo resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

Así es, vemos una vez más que la suma de la Palabra nos dice que debemos amar a nuestro prójimo y poner la otra mejilla.

Muy bien, continuemos con el análisis del intento del diablo de tentar a Jesús:

Mateo 4:8 “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían."

De esta parte final de este pasaje que estamos analizando, podemos ver cosas muy importantes, el diablo le pide a Jesús adoración, el diablo siempre ha querido ser adorado como dios, de hecho engaña a muchos hombres haciendo que lo adoren a cambio de cosas, Jesús por tercera vez vuelve a citar la Escritura para contrarrestar lo que el diablo le ofreció, todos los reinos de la tierra. Por último cuando Jesús le dijo a Satanás vete, el tuvo que obedecer e irse, allí podemos ver la autoridad de Jesús sobre el diablo.

 

Conclusión

Al igual que Jesús debemos conocer las Escrituras para poder defendernos de las tentaciones que el diablo, que también se sabe la Escritura, usa para engañarnos.

Escrito está:

Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Pablo llamó nobles a quienes después que él les predicó la Palabra fueron a revisar en la Escritura si todo lo que les enseñaba eran ciertas:

Hechos 17:11
 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Te recomendamos hacer lo mismo, Bendiciones

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Efesios 2:8 (RVR 1960)

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

Palabras Claves: Jesús Jesucristo

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...