Mundo cristiano 718 vistos

Las 7 culturas más peligrosas de la iglesia

Por: Mendoza Daniel
Las 7 culturas más peligrosas de la iglesia
Fecha: Viernes, 17 de agosto del 2018 ID: 201700002181

Síguenos en Facebook

Cada iglesia tiene su propia cultura. He visto muchas culturas diferentes mientras consulté y trabajé con iglesias durante más de una década. Independientemente de lo que algunos creen, hay algunas iglesias saludables. Y hay algunos que no son tan saludables.

Siempre me rompe el corazón encontrarme con una iglesia que está lista para impresionar. Francamente, algunas iglesias viven en esa tensión continuamente. Algunas culturas son peligrosas, incluso tóxicas.

Lamentablemente, de acuerdo con numerosas estadísticas, más iglesias están en declive o se han estancado en vez de crecer. Sin embargo, no todas las iglesias en crecimiento están sanas. Nunca definiría una iglesia “saludable” exclusivamente como una iglesia en crecimiento. Creo, sin embargo, que la mayoría de las iglesias sanas eventualmente crecerán.

Parte de esa salud en una iglesia depende de la cultura de la iglesia. ¿Cómo responden las personas al liderazgo de la iglesia? ¿Cómo responden el uno al otro? ¿Cómo reaccionan al cambio? ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Lo que más molesta a la gente? ¿Cuál es la atmósfera -el estado de ánimo- de la iglesia durante la semana y el domingo? ¿Cómo trata la iglesia al personal vocacional?

Todos esos son generalmente relativos e indicativos de la cultura de la iglesia.

Entonces, decidí publicar sobre algunas de las culturas eclesiásticas más peligrosas que he observado. Lo más probable es que tenga algunas propias para compartir.

Aquí están 7 culturas más peligrosas de la iglesia:

1.-EGOÍSTA

Algunas iglesias están llenas de personas que simplemente piensan que deben hacerlo a su manera. Y doblan sus manos, y algunas veces retienen su dinero, hasta que lo obtienen.

2.-ORGULLOSO

Esta es una cultura que está orgullosa de su herencia, que es algo bueno, pero descansa en sus laureles. Se niegan a darse cuenta de que ya no son los “buenos viejos días”. Su orgullo en el pasado les impide abrazar el futuro. Resisten cualquier idea que sea diferente de la forma en que siempre se han hecho las cosas.

3.-RÍGIDO

Una cultura rígida nunca mataría algo, incluso si no funciona. Estas iglesias hacen bien a la tradición. Ellos no cambian bien Intentan cambiar, y será tu muerte.

4.-EXCLUSIVISTA

He escuchado esto de tantas personas que sentía que no podía entrar en grupos ya establecidos dentro de la iglesia. Esta cultura, lleva años en que las personas se sienten incluidas, encuentren un lugar de servicio o comiencen a perder la etiqueta de “nueva persona”.

5.-BULLYING

A veces esto está disfrazado y se llama disciplina de la iglesia, pero en algunas de las historias que he escuchado, tendería a llamarlo legalista. Si se trata de una cultura de “uno golpea fuera” o hace que las personas sientan que no pueden ser reales acerca de sus luchas por miedo a la retribución, la imagen de la gracia que Cristo murió en la cruz para proporcionarles ayuda se ve disminuida. Alienta a las personas a ponerse máscaras para ocultar sus dificultades.

6.-TACAÑO

En esta cultura, existe una mayor preocupación de que el balance parezca atractivo que satisfacer las necesidades que Dios les brinda. Esta iglesia rara vez camina por fe porque eso parece demasiado irresponsable.

7.-DEPRAVADO

Este puede ser en cierto modo un resumen de los seis anteriores, porque hay pecado en todas estas culturas, pero quería exponerlo por sí misma. Si la Biblia se deja en el estante unida al banco y ya no es la guía básica para la iglesia, la cultura obviamente sufrirá. La cultura de la iglesia puede comenzar a decaer cada vez que el enfoque se centrará más en cosas como dinero, programas, edificios, incluso el estilo de adoración, tan bueno como todos ellos, en lugar de vivir nuestras vidas como hijos de Dios para la gloria de Dios. Lo que nos distrae del centro mismo de la iglesia, nuestra misión y dañará nuestra cultura de iglesia.

Esos son de mis observaciones. ¿Qué culturas peligrosas has visto? Debo mencionar otra vez, especialmente a aquellos que están fuera de la iglesia, aquellos que han experimentado el dolor de este tipo de iglesias, o aquellos que ingresan al ministerio en quienes puedo haber levantado la precaución, hay iglesias saludables. Hay culturas de iglesias saludables. No hay iglesias perfectas, pero hay algunas que cuentan con personal de larga duración, donde el cambio es manejable y donde la gente realmente vive el modelo bíblico de la iglesia.

Ron Edmondson es  pastor de la Iglesia Bautista Immanuel.

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Miqueas 6:8 (RVR 1960)

Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Palabras Claves: culturas más peligrosas de la iglesia

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...