Historia 6,841 vistos

Las 95 Tesis de Martín Lutero.

Por: Mendoza Daniel
Las 95 Tesis de Martín Lutero.
Fecha: Miércoles, 24 de octubre del 2012 ID: 201500000659

Síguenos en Facebook

LAS 5 SOLAS DE LA REFORMA PROTESTANTE:
(Parte de las 95 tesis de Martín Lutero).


El 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero clavó las 95 tesis contra la venta de las indulgencias católicas, en la puerta de la Iglesia de Wittenberg en Alemania. Este hecho histórico dio inicio a la Reforma Evangélica o Protestante, que trajo como consecuencia que miles de católicos entre sacerdotes y feligreses se separen de la Iglesia Católica Romana, para formar las primeras Iglesias Evangélicas, reconocidas como tales, en Europa y el Mundo, las cuales ya no se sometían a la autoridad del Papa, ni creían en los dogmas y tradiciones católicas, sino que seguían sólo a Cristo y obedecían su Santa Palabra.

Las 5 solas o postulados son parte de la Reforma Evangélica o Protestante. Mejor dicho, son la base de la Reforma. Martín Lutero las enseñó, y la Iglesia Católica Romana las rechazó y condenó. Causaron estragos en aquella época y aun al día de hoy lo siguen haciendo. Son 5 lecciones espirituales que todo cristiano debería seguir, y por las cuales regir su vida. Me refiero a las 5 solas. Las 5 solas representan, de forma condensada, 5 fundamentos de las creencias de la Reforma Protestante. Las mismas son un claro contraste entre las falsas enseñanzas de la Iglesia Católica Romana y sectas “cristianas”, con las enseñanzas bíblicas de las Iglesias Evangélicas o Protestantes fieles a la Biblia. 

Estas 5 solas de la Reforma son:

1.- SOLO LA ESCRITURA (Sola Scriptura):

"Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." 2 Timoteo 3:14-17.

"Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así." Hechos 17:11.

2.- SOLO POR FE (Sola Fide):

"Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado." Gálatas 2:16.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8-9.

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión." Romanos 3:28-30.

3.- SOLO POR GRACIA (Sola Gratia):

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8-9.

"Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo." 2 Corintios 12:8-9. 

4.- SOLO CRISTO (Solus Christus):

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Hechos 4:12.

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él." Juan 3:36. 

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; NADIE viene al Padre, sino por mí." Juan 14:6.

5.- SOLO A DIOS LA GLORIA (Soli Deo Gloria):


"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo TODO para la gloria de Dios." 1 Corintios 10:31.

"Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén." 1 Pedro 4:11.


¡LOS CRISTIANOS EVANGÉLICOS NO CELEBRAMOS HALLOWEEN, CONMEMORAMOS EL DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE!

31 DE OCTUBRE: ¡FELIZ DÍA DE LA REFORMA! - HAPPY REFORMATION DAY!

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Proverbios 15:3 (RVR 1960)

Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.

Palabras Claves: Martin LuteroLas 95 tesis

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...