Historia 2,633 vistos

OLYMPIA MORATA: ERUDITA, ESCRITORA CONSUMADA, CONFERENCISTA Y....CALVINISTA

Por: Mendoza Daniel
OLYMPIA MORATA: ERUDITA, ESCRITORA CONSUMADA, CONFERENCISTA Y....CALVINISTA
Fecha: Martes, 22 de octubre del 2013 ID: 201500000737

Síguenos en Facebook

Una estudiante brillante y una de las mejores escritoras de su época, Olimpia Morata (1526-1555) fue atacada por algunos como una " calvinista Amazona ", pero bien recibida por los demás como una inspiración para todas las mujeres académicas.

Criada en la corte de Ferrara en Italia , Morata fue educada junto a las hijas de la nobleza. En su juventud ella dio conferencias públicas sobre Cicerón, escribió comentarios sobre Homero y poemas compuestos, diálogos y oraciones en Latín y en Griego. También se convirtió en una prominente evangélica protestante, el estudio de la Biblia y mantenía correspondencia ampliamente con muchos de los principales teólogos de la Reforma. 

Después de huir a Alemania en busca de libertad religiosa, Morata ofrecía tutoría a los estudiantes en Griego y compuso lo que muchos en ese momento sentían eran sus mejores obras - una serie de traducciones de los Salmos en hexámetros Griegos y poesía sáfica.

Olimpia Fulvia Morata fue una erudita clásica italiana. Nació en Ferrara, su padre, que había sido tutor de los jóvenes príncipes de la casa ducal del Este, estaba en términos íntimos con los hombres más eruditos de Italia, y la hija se crió en un ambiente de aprendizaje clásico. A la edad de doce años era capaz de conversar con fluidez en Griego y Latín.

Por esta época fue llamado al palacio como compañera y profesora de la menor, pero igualmente dotada  Anna d" Este, hija de Renata, duquesa de Ferrara. Muchas personas con la fama literaria o inclinaciones protestantes, como John Calvino, Vittoria Colonna y Clément Marot visitaron la corte de la duquesa. En su adolescencia Olympia daba conferencias sobre Cicerón y las obras de Calvino. 

En 1546, dejó la corte para cuidar de su padre enfermo y después de su muerte, ella se hizo cargo de la educación de sus hermanos y hermanas. El padre de Olympia había muerto un converso al protestantismo, y Olympia abrazó las doctrinas de Lutero y Calvino. A menudo ella pasaba su tiempo al estudio de la filosofía y la correspondencia con Gasparo Sardi, quien dedicó su De Triplici Philosophia a ella. 

Sobre el final de 1550 se casó con un joven estudiante de medicina y filosofía, Andreas Grundler de Schweinfurt, en Baviera. En 1554 acompañó a Grundler a su lugar de nacimiento, donde había sido nombrado médico de la guarnición de las tropas españolas. En 1553 el margrave Alberto de Brandeburgo en una de sus expediciones de saqueo se apoderó de Schweinfurt, y fue a su vez asediado por los protestantes. Finalmente Albert evacuaron el lugar, y Olympia y su esposo hicieron su escape. 

El Salterio Griego

Olympia probablemente dedicó gran parte de este tiempo en un proyecto que había comenzado antes de salir de Ferrara, la composición de un salterio griego. Como escribió el autor Holt N. Parker, "La traducción en prosa Inglésa de una traducción en verso griego de una traducción en prosa griega del antiguo verso hebreo es un objeto curioso, y es difícil para nosotros los modernos lectores recapturar por qué estos poemas fueron considerados por los contemporáneos de Morata como su logro más glorioso."

El hecho es que estos salmos fueron elogiados y apreciados más allá de lo que se esperaba. Parker ayudó a entender que los  " Salmos de Morata representan un momento único en la historia cultural de Europa", explica, "Se trata de un producto ejemplar de las dos mitades del humanismo bíblico. Había habido una tradición floreciente, entre los de mente evangélica, de convertir a los Salmos en clásicos Latinos métricos [ ... ] Morata , sin embargo, fue el primero en utilizar Griego. "

Además de este espíritu innovador, vemos en la obra de Olympia una diligencia excepcional y valor. Su elección cuidadosa y audaz de palabras revela un profundo conocimiento tanto de los clásicos griegos y Escrituras. 

En 1558, después de su muerte , una importante colección de algunas de sus letras griegas y diálogos latinos se publicó en Basilea. 

Una noche, antes de retirarse, el famoso escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe recogió de su gran biblioteca una colección bastante oscura de cartas y poemas de una joven protagonista de la Reforma italiana y lo leyó con interés sus cuentos de sueños y decepciones, esperanzas y frustraciones, decisiones difíciles y todos los días se debate en uno de los períodos más dolores de parto de la historia europea. Cuando dejó el libro, comentó en su diario: "He leído las cartas de Olympia Fulvia Morata, que han arrojado una nueva luz sobre la situación real de los protestantes en aquellos días."

El resto del tiempo, ella estaba ocupada estudiando, correspondiendo con los Reformadores, y probablemente disfrutando de su papel, por primera vez en su vida, de esposa y madre. Nos enteramos de que ella asistió a una buena iglesia donde el pastor- es casi seguro que la impresionó, Johann Lindemann - en gran medida con su integridad personal y la adhesión a las Escrituras. 

"En estos tiempos peligrosos el no adula a nadie ", escribió a un amigo en Italia "y arremete como un predicador contra los que podrían aumentar fácilmente sus ingresos…. Vive una vida de acuerdo con sus palabras. Además, hay muchos buenos hombres aquí "renacidos no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra del Dios viviente."  Por ellos estamos contentos de estar aquí y de muy buena gana hemos dejado atrás "las ollas de Egipto’. "

Los "muchos buenos hombres" eran amigos y familiares de Andreas que se reunían con frecuencia en los Grunthlers para leer las Escrituras o libros teológicos. Olympia mencionó repetidamente su gratitud por esta oportunidad, que ahora era prácticamente inexistente en su propio país. De hecho, las noticias de Italia eran en su mayoría desalentadoras. 

Fanino Fanini había sido ejecutado y más creyentes estaban huyendo en busca de seguridad. “Aunque estoy en poder del deseo más profundo de mi familia, prefiero ir a los confines de la tierra que regresar al lugar donde el hombre [el Papa Julio III] tiene tal poder de ser cruel", escribió a Curio.

Movido por un profundo deseo de ayudar a sus compatriotas, finalmente pidió a un famoso teólogo luterano, Matthias Flacius illyricus, traducir algunas obras teológicas alemán al italiano y ofrecer su ayuda en esta búsqueda. No sabemos si alguna vez el famoso teólogo respondió.

Fortalecida por sus estudios y la asistencia regular a la iglesia, Olympia no dudó, cuando su amigo George Hoffmann ofreció a Andreas un puesto como médico real en Linz Católica, en el envío de una negativa firme. 

"Nuestra decisión es la siguiente: no vamos a adorar de acuerdo a una religión perversa e impía, sino como profesan a cristianos. Si, como suele ocurrir en otros lugares, los Piratas del Anticristo nos espían y tratan de obligarnos a asistir a sus ceremonias, entonces es absolutamente imposible para nosotros ir allí porque, como he dicho, estaríamos pecando contra Dios. "

El humanista Italiano Lilio Gregorio Giraldi escribió de Morata: "Entre ellos se encuentra Olimpia Morata, una chica con un talento increíble para personas de su sexo. No contento con su lenguaje original, ha perfeccionado su conocimiento de las letras latinas y Griegas, tanto que parece ser una maravilla para casi todos los que la oye.” Su epitafio la llamó "una mujer cuyo genio y singular conocimiento de las dos lenguas [latín y griego], cuya probidad moral y de mayor celo por la piedad siempre se mantuvieron por encima del nivel común."

La interpretación de los salmos de Olympia no era una actividad académicamente estéril, pero estaba destinado a ser utilizado por los Reformistas que estaban bien familiarizados con la Septuaginta (a menudo mejor que con las versiones de la Biblia en su propio idioma) y podrían cantar estos salmos con sus compañeros creyentes de cualquier país. Es muy posible que su marido haya ayudado a Olympia para establecer los Salmos a la música.

Olympia murió el 26 de octubre de 1555, aún no tenía veinte años y nueve años. Lamentablemente, la mayoría de sus obras se han perdido en la destrucción de Schweinfurt. Algunas de sus cartas, poemas y salmos fueron recogidos por Celio y Curio publicado en dos ediciones: la primera en 1558, dedicado a Isabella Bresegna, una prominente protestante italiana de ascendencia española, y la segunda en 1562, dedicada a la reina Isabel de Inglaterra. En Italia, sus obras fueron rápidamente añadidos a la lista de libros prohibidos.

Olympia Morata sin duda, fue una de las grandes mujeres de la Reforma.

Por Caesar Arevalo

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Zacarías 9:14 (RVR 1960)

Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro.

Palabras Claves: Olympia Morata Reforma protestante

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...