Noticias de Ciencia 1,213 vistos

Historiador: Tecnología permitirá a humanos convertirse en “dioses”

Por: Manrique Yoneli
Historiador: Tecnología permitirá a humanos convertirse en “dioses”
Fecha: Domingo, 09 de abril del 2017 ID: 201700000256

Síguenos en Facebook

La próxima industria por valor de mil millones de dólares no será un servicio o un producto, sino el intento de ofrecer una “mejora” a los seres humanos, según un especialista. Para él, pronto los humanos tendrán acceso a la tecnología que les permitirá “convertirse en dioses”.

El galardonado historiador Yuval Noah Harari fue conocido en Brasil por el libro “Sapiens: Una breve historia de la humanidad”.

Hizo una serie de predicciones en su éxito de ventas Homo Dios: Una breve historia del mañana.

“La mayor parte de la industria del siglo 21, probablemente será la mejora de los seres humanos”, dice Harari, que ve un futuro sombrío para la humanidad y “el ascenso de la clase inútil”.

“Cuando pensamos en el futuro, por lo general pensamos en un mundo donde las personas son similares a nosotros, pero para disfrutar de una mejor tecnología: las armas láser, robots inteligentes y las naves espaciales que viajan a la velocidad de la luz”, dice.

“Sin embargo, el potencial revolucionario de las futuras tecnologías está cambiando al ser humano, incluyendo nuestros cuerpos y nuestras mentes… Los seres humanos se convertirán en dioses”.

El historiador sostiene que los seres humanos adquirirán habilidades “que en el pasado se consideraban divinas, como la eterna juventud, lectura de la mente, y la capacidad de crear vida”.

Señala que, aunque estas ideas pueden sonar muy ambiciosas, tomadas de una película de ciencia ficción, las empresas gigantes de tecnología ya están trabajando para que sea una realidad.

Google, por ejemplo, tiene una división que se centra exclusivamente en la “superación de la muerte”, enfatiza. La singularidad del tema ya está cubierta en varios libros y películas, apuesta que se puede hacer una transferencia de la esencia – o el alma – de una persona a una máquina, lo que, en la práctica, permitirá vivir para siempre.

Harari explica su teoría: “Creo que es probable que en los próximos 200 años el Homo Sapiens se actualizará a sí mismo a un cierto tipo de ser divino, ya sea a través de la manipulación biológica o la ingeniería genética, la creación de cyborgs, parte orgánica y no orgánico”. Y continúa: “Esa sería la mayor evolución en biología desde la aparición de la vida”.

El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén dice que los seres humanos más avanzados tendrán menos cosas que hacer durante el día. Después de todo, la mayor parte de las tareas serán realizadas por los robots y la inteligencia artificial. Entonces van a pasar la mayor parte de sus vidas inmersas en la realidad virtual.

Además de ‘mejorados’ los seres humanos, Harari también cree que la humanidad puede llegar a terminar “para siempre inútiles”, debido a las crecientes capacidades de inteligencia artificial.

En una entrevista reciente, dijo que hay un lado oscuro en este avance de la sociedad. A medida que los seres humanos se vuelven funcionalmente “inútiles” perdemos el “sentido de propósito”.

Se predice que, como no todos pueden permitirse el coste de esta opción, habrá una división que puede desencadenar “viejas ideologías racistas”. Sólo los ricos pueden vivir para siempre con la ayuda de la tecnología, mientras que los sectores más pobres de la sociedad seguirían muriendo.

Teniendo todo esto en cuenta, se pide que los seres humanos tomen este asunto muy en serio. En lugar de dejar que el destino en manos de los científicos, Harari sostiene que debe ser parte de la agenda política y que podemos, incluso ahora, ayudar a “decidir el curso del de la humanidad”.

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Apocalipsis 3:10 (RVR 1960)

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Palabras Claves: Historiador Tecnología dioses

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...