— ENLACES PATROCINADOS —
Noticias

Israel Se Ha Convertido En La Superpotencia Mundial Del Agua

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Miércoles, 24 de agosto del 2016 ID: 201600000132

Síguenos en Facebook



ISRAEL - Hace menos de una década, la economía de Israel se tambalea al borde de un acantilado por la sequía que amenazaba la viabilidad a largo plazo del país. La situación se hizo aún más distópica con informes de noticias que mostraron datos sugiriendo que el Medio Oriente pasaba la peor sequía en 900 años. Pero a medida que la noticia del impacto del cambio climático en la región llegó a ser peor, Israel no sólo sobrevivió sino que prosperó. Las inversiones de Israel en la tecnología de aguas evitó lo que hubiera sido otra manera de crisis intratables, informó Triple Pundit.

De manera que este pequeño país se ha convertido en la superpotencia mundial del agua.

En 1948, por primera vez en más de 1,600 años, hubo un Israel independiente, aunque uno rodeado de vecinos hostiles, mientras que el resto del mundo todavía estaba distraído con la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial. Gran parte del mundo en vías de urbanización vio la agricultura como una reliquia del pasado, pero los líderes de este país vieron la agricultura como base de la futura fuerza económica tanto de Israel y como medio hacia la resiliencia. Aunque muchos países industrializados redujeron las tierras dedicadas a la agricultura en los últimos años, la cantidad total de Israel de esas tierras agrícolas en realidad aumentó.

Pero ese auge de la agricultura, junto con el continuo crecimiento de la población de Israel, impuso una presión enorme sobre su capacidad de agua. El mar de Galilea, una de las pocas fuentes confiables de Israel de agua dulce, cayó tan bajo que para el año 2010 amenazaba con llegar a la "línea negra" en el que la infiltración de sal habría hecho daño a este lago histórico y de importancia crítica para siempre.

A pesar de los esfuerzos de conservación y reciclaje de agua, que son parte de la reconstrucción de su infraestructura de agua de Israel, la desalinización desempeñó un papel fundamental en la transformación del país de seguir agobiados por la sequía que ahora crea más agua dulce de la que necesita.

Como ha señalado recientemente el escritor Rowan Jacobsen, la base del resurgimiento de agua de Israel es la Planta de Desalinización Sorek, la más grande de ósmosis inversa (RO) planta de desalinización en el mundo. La desalinización es una manera de evitar el agotamiento de las aguas subterráneas y mantener a flote las economías donde el agua es escasa. Los críticos, sin embargo, han atacado mucho esta tecnología por usar energía intensiva y costosa. La diferencia con la planta Sorek, sin embargo, es su avance en el diseño y los materiales hasta el punto en el que David Talbot, del MIT Technology Review describe como la desaladora más "barata" de la historia.

El resultado no es sólo un gran éxito nacional por IDE Technologies, el contratista responsable de la Planta de Sorek, pero también presenta grandes perspectivas de negocio en todo el mundo para la compañía. Una filial de esa empresa, IDE America Inc., diseñó la Planta de Desalinización Carlsbad fuera de San Diego. La planta, que ofrece casi 50 millones de galones de agua dulce para la región que rodea a diario, se anuncia como la mayor instalación de ese tipo en América del Norte.

Esto es un cambio de tendencia para Israel; en 2004 el país dependía de agua de lluvia y los acuíferos para sus necesidades de agua. Ahora, además de Sorek, tres plantas de desalinización y otros programados para abrir pronto proporcionarán aproximadamente la mitad del agua dulce de Israel a finales de este año. Añadir a la mezcla de programas de reciclaje de aguas agresivas de Israel, lo que Haaretz llama el "santo grial" del país - el riego por goteo, el desarrollo de la primera de las cuales se puede remontar a este rincón del Levante y ha tenido un papel clave en la agricultura al convertirse en mucho más eficiente del agua alrededor del mundo.

Los avances de Israel en la desalinización del agua y la eficiencia son los estudios de caso que los políticos de todo el mundo deben tener en cuenta al evaluar la manera de proporcionar suficiente agua dulce para los ciudadanos y las empresas. Una compañía israelí, Netafim, podría decirse que ha tenido un enorme impacto en el Valle de San Joaquín de California, donde los agricultores han enfrentado reducciones en su asignación de agua después de años de sequía. Y los vecinos del país en todo el Oriente Medio, si todas las partes puedan dejar a un lado la política, la tecnología de desalinización tienen al alcance de la mano lo que puede ayudar a hacer frente a las tendencias del cambio climático implacables que no muestran signos de retroceso.


— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Proverbios 22:4 (RVR 1960)

Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...