— ENLACES PATROCINADOS —
Historia

Juan Hus (1370-1415)

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Miércoles, 24 de octubre del 2012 ID: 201500000663

Síguenos en Facebook



En esta oportunidad aprenderemos más sobre uno de los precursores de la Reforma Protestante: Juan Hus, quien fue ordenado como sacerdote católico en 1400 y dedicó mucho de su carrera como profesor y rector en la Universidad de Praga, Bohemia. Fue discípulo de John Wycliffe, cuyos escritos habían llegado hasta Bohemia. Era predicador intrépido; afirmó que sólo las Escrituras y no la Iglesia tenían autoridad divina; atacaba los vicios del clero y el estado corrompido de la Iglesia Católica;  condenaba la venta de indulgencias; rechazaba el purgatorio, la 
adoración de santos y el culto en lengua extranjera; elevaba a las Sagradas Escrituras por encima de los dogmas y ordenanzas de la Iglesia Católica. Aun siendo sacerdote católico, afirmó que sólo Dios puede perdonar pecados. Sus enseñanzas lo pusieron en conflicto con los jerarcas católicos y en 1415 fue citado al Concilio de Constanza para defender sus creencias. Allí fue juzgado y condenado a morir quemado en la hoguera sin que se le diera oportunidad de explicar su fe.

BIOGRAFÍA

Juan Hus nació en Hussenitz, Bohemia del Sur en 1370. Murió el 6 de julio de 1415 en Constanza, Alemania. Fue un teólogo, filósofo, reformador y predicador checo, que se desempeñó como maestro en la Universidad Carolina de Praga. Es considerado como un precursor de la Reforma Protestante; sus seguidores se conocen como husitas.

Hijo de un campesino pobre que murió cuando Jan era niño, fue criado con mucho esfuerzo por su madre. Demostró tener piedad y fervor religioso desde su infancia, pues participó como monaguillo (ayudante de sacerdote) y  cantó en el coro de la iglesia. Los libros religiosos le apasionaban. Cierta noche que leía la vida de San Lorenzo cerca de la chimenea, acercó su mano al fuego para ver hasta dónde sería capaz de soportar los tormentos que San Lorenzo había sufrido.

Se le dio la mejor educación que permitían sus circunstancias; y habiendo aprendido bastante sobre los escritores de Grecia y Roma, en una escuela privada en la provincia de Bohemia, donde sacó el título de Bachiller en Teología en 1398, se le aceptó en la Universidad de Praga por caridad, es decir, se le permitió estudiar en esa universidad aunque no tuviera el dinero para pagar. Allí, pronto dio pruebas de su capacidad intelectual, y se destacó por su diligencia y aplicación al estudio.

SACERDOCIO

Hus fue ordenado sacerdote en 1400 y nombrado predicador, primero en la iglesia de San Miguel y luego en una capilla, en 1402, donde se predicaba exclusivamente en idioma checo. Allí criticaba la corrupción moral de la Iglesia Católica, los abusos que cometía y la riqueza que estaba acumulando. Hus quería que la Iglesia Católica fuera pobre, que todo lo que hiciera estuviera claramente basado en el Evangelio; además,criticaba la venta de indulgencias. 

Le decía a todo el pueblo que debía desobedecer a la Iglesia porque era evidente que los sacerdotes vivían en el pecado. También quería que se prohibieran los bailes. Participó en los grupos que surgieron en la escuela de predicadores de Milia de Kromeriz, que querían volver a la pureza de los primeros años del Cristianismo y se oponían a los grandes dirigentes de la Iglesia Católica. 

Predicaba acerca de Jesucristo, y decía que el papa, con su corrupción y sus muchos pecados y errores que enseñaba a las personas, era la encarnación del Anticristo. En 1401 obtuvo el cargo de decano de la Facultad de Arte y Filosofía, y en 1409 fue nombrado rector de la Universidad de Praga.

Hus encabezó desde 1408 un movimiento basado en las ideas de John Wycliffe denominado husismo y sus seguidores fueron llamados husitas, los cuales se multiplicaron en momentos en que la Iglesia Católica sufría la crisis del Cisma de Occidente, cuando  había dos papas, a los que en 1409 se agregó un tercero, Alejandro V. 

El emperador Segismundo le ofreció un salvoconducto para que Hus acudiera al Concilio de Constanza, en Alemania, a explicar sus postulados, pero en el Concilio, Hus se negó a retractarse y por ello fue condenado por herejía y sentenciado a morir en la hoguera, ejecutándose la sentencia el 6 de julio de 1415.

Antes de ser quemado, Hus dijo las siguientes palabras: «Vas a asar un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar.»

Se suele identificar a Martín Lutero con esta profecía (102 años después, un 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en Wittenberg, Alemania, y en su escudo de armas figuraba un cisne).

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Proverbios 22:4 (RVR 1960)

Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...