— ENLACES PATROCINADOS — Suscribete gratis a nuestro boletín
Mundo cristiano 109 vistos

Palestinos piden que países islámicos reconozcan a Jerusalén como su capital

Por: Daniel Mendoza P.
Palestinos piden que países islámicos reconozcan a Jerusalén como su capital
Fecha: Miércoles, 13 de diciembre del 2017 ID: 201700001407

Síguenos en Facebook

TURQUÍA.- Después de varios días de protestas en su territorio, quemando banderas de Israel y fotos de Trump, lanzando cohetes contra territorio israelí y promoviendo manifestaciones en países con grandes comunidades islámicas, los palestinos decidieron intentar una maniobra diplomática.

Si tienen éxito, esto puede cambiar el escenario de Oriente Medio. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan convocó a los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica para una cumbre el próximo miércoles (13) de diciembre.

La reunión, con sede en Estambul, promete ser una “respuesta” al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Los discursos de Erdogan en los últimos días no dejan duda de que él desea alguna iniciativa concreta por parte de las naciones islámicas respecto a Jerusalén, considerada un lugar sagrado por los musulmanes. “Palestina es una víctima inocente […] e Israel es un Estado terrorista […] No dejaremos Jerusalén a merced de un Estado que mata a los niños”, dijo Erdogan en una reunión el domingo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ), dominado por él.

Los medios de Medio Oriente anunciaron que la Autoridad Palestina está pidiendo a los países musulmanes que reconozcan a Jerusalén como la capital de Palestina durante la cumbre dentro de dos días que se celebrará en Estambul.

El lugar es simbólico, ya que durante la Edad Media fue la sede del Imperio Otomano, que dominó Jerusalén por 400 años.

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente, dijo que Erdogan ya conversó con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas y otros jefes de naciones islámicas como Qatar, Irán, Arabia Saudí, Pakistán, Malasia, Túnez e Indonesia. Adnan al-Husayni, el “gobernador” designado por la Autoridad Palestina para Jerusalén, declaró que decretar Jerusalén como capital palestina sería una respuesta al discurso de Trump. “Puede tener un impacto muy fuerte a nivel político”.

El presidente turco dijo el domingo: “Continuaremos al lado de los oprimidos, vamos a aprovechar todas las oportunidades que tenemos para nuestra primera qibla, Jerusalén”, refiriéndose a las oraciones islámicas y a la ciudad sagrada.

Turquía acusó a Estados Unidos de ser un “socio en el derramamiento de sangre” promovido por Israel. En los últimos meses se han producido varias manifestaciones de ira por parte turcos por causa del apoyo de EEUU a las Fuerzas Democráticas en el este de Siria, que Ankara ve como socio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que luchan por la independencia de la región.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ya confirmó que participará en la cumbre de Estambul y hará un pronunciamiento. Erdogan y Rouhani se reunieron en Sochi a finales de noviembre con el presidente ruso, Vladimir Putin. La lucha por Jerusalén podrá unir a las tres mayores fuerzas comprometidas en la guerra en Siria, país vecino de Israel.

También deben estar presentes el presidente del Líbano, Michael Aoun, y el rey Abdullah de Jordania, que lideran países con historial de guerras contra Israel.

La reunión de Estambul se produce dos días después de que la Liga Árabe condenó la decisión de Jerusalén el sábado. El lunes, Abbas fue a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

La cumbre de Estambul, como está siendo llamada, puede ser la mayor prueba de fuerza de los palestinos, ya que Erdogan viene clamando por una unión de los países islámicos. Recientemente, se formó la mayor alianza militar de la tierra , con muchas de las naciones que se adaptan al llamado. Su fundación sería para luchar contra el terrorismo, exactamente la acusación que recae ahora sobre Israel.

Al mismo tiempo, 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Durante la reunión el lunes con representantes de la Unión Europea (UE), el primer ministro, Benjamin Netanyahu, instó a los países europeos a seguir el ejemplo de Estados Unidos y a reconocer Jerusalén como la capital de Israel, pero se escuchó un negativo. Federica Mogherini, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, en el pasado ha empujado para dividir Jerusalén con los palestinos, según los países europeos no renuncian a los “dos – solución de estado”.

[ Fuente: Jerusalem Post ]

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Isaías 26:20 (RVR 1960)

Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.

Palabras Claves: Palestinos Palestina Jerusalen Estados Islamicos Turquia Jerusalen como capital

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...