El científico Everton F. Alves afirma que los fósiles encontrados son más recientes de lo que dicen algunos expertos.
El descubrimiento de un nodosaurio bien conservado en 2011, en Canadá, fue una gran sorpresa para la comunidad científica. El fósil todavía tenía una capa de piel fosilizada en forma de coraza. Para algunos expertos, el hallazgo paleontológico es de la época del Cretácico (hace 70 y 65 millones de años), mientras que para otros, la conservación del fósil indica que el animal murió mucho más recientemente.
Para el especialista en paleontología Everton F. Alves y autor del libro “Curiosidades sobre los dinosaurios”, algunas características como los “tejidos blandos no mineralizados” pueden durar algunos miles de años, pero no millones.
“Existe un consenso general en la literatura científica de que el ADN 'puede' sobrevivir un máximo de 100 000 años y las proteínas un máximo de 1 millón de años. Y esto está muy lejos de la cronología evolutiva, que dice que los dinosaurios vivieron hace más de 66 millones de años”, explicó en una entrevista al Portal brasileño Guiame.
¿Cómo se fosilizaron los dinosaurios?
Everton explica que la fosilización solo es posible en condiciones muy específicas y que la "conservación excepcional" no ocurre en todos los fósiles. "En Brasil, por ejemplo, en Chapada do Araripe, noreste, tenemos un depósito fosilífero donde los fósiles de peces están tan bien conservados que se pueden ver estructuras muy delicadas, en algunos casos, hasta el corazón se conserva", dijo.
El científico explica que cuando se conservan los “tejidos blandos” es algo que llama la atención de los investigadores. “En el caso de este dinosaurio ornitisquial, que tenía todos sus detalles conservados, incluida la armadura, solo puede ser así mediante un tipo de fosilización más específico”, observó.
Everton señala algunos factores que hacen posible esta fosilización. “Entierro muy rápido, con capas de sedimento sobre el animal, ausencia total de oxígeno y bacterias, baja temperatura, entre otros. Es como si ese tejido blando se conservara en un microambiente que funcionaría con un sarcófago o una cámara sellada”, dijo.
El efecto del Diluvio y la fosilización de Medusa
El proceso de fosilización puede llevar, en algunos casos, de semanas a meses, según el especialista. “No se necesitan millones de años. Tal fosilización es casi instantánea. Los paleontólogos lo llaman efecto Medusa”, ilustró.
¿Cómo sería posible tal fosilización? “Esto podría suceder durante el Diluvio, justo después de que las aguas hayan bajado. Si el Diluvio ocurrió hace 4400 años, se podrían conservar tanto los tejidos blandos mineralizados como los no mineralizados”, explicó.
"Si este dinosaurio realmente hubiera vivido hace decenas de millones de años, el tipo de tejido blando no mineralizado no podría conservarse durante millones de años", reforzó.
Sobre el descubrimiento de Nodosaurus
Los trabajadores de la mina en Alberta, Canadá, estaban trabajando en un sitio llamado Millennium Mine en 2011. Cuando Shawn Funk, que operaba un taladro en ese momento, encontró una piedra inusual: había una nodosa fosilizada. Actualmente, el fósil en “estado casi perfecto” se encuentra en el Museo Royal Tyrrell, que también se encuentra en Alberta.
Además de ser impresionante para los visitantes del museo, también es importante para los investigadores, ya que el fósil fue un hallazgo de una nueva especie de nodosaurio, un tipo específico de anquilosaurio.
Fuente: Portal Guiame
*Noticia extraída de Impactoevangelistico.net