Durante el último Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se celebró este sábado se habló del uso responsable del voto cristiano. Además, se presentaron tres proyectos ya desarrollados para ayudar a que los creyentes tengan un fundamento a la hora de decidir su voto.
En el encuentro, realizado en una plataforma virtual, asistieron representantes de dieciocho diferentes países, entre ellos políticos y líderes sociales cristianos de toda Iberoamérica.
Previamente, la ponencia principal estuvo a cargo de Hugo Márquez, pastor, presidente de la Confederación Evangélica Bautista Argentina y vicepresidente del C.Iber. El tema que trató fue “¿cómo decidir sabiamente nuestro voto?”, para lo que presentó “seis mandamientos”.
En cuanto a los proyectos presentados está: Voto por la vida (México), Foro del voto consciente (Bolivia), y Vota sabiamente (España). Todas estas plataformas diseñadas para orientar e informar a los cristianos a la hora de votar.
Voto por la Vida (México), se trata de una plataforma digital, que sirve para ayudar al buen criterio del voto evangélico, y que se centra en la lucha pro-vida y pro-familia, que están actualmente siendo atacados fuertemente en el país. La han inaugurado este 2021, y la presentó Aarón Lara Jr.
Parte del trabajo de Iniciativa Ciudadana, que lucha en México desde hace varios años en esta línea. Este año 2021 es la elección más grande en la historia de México, pero a la vez incluye el menor número de candidatos pro-vida; con la alarma de que hay políticos que se presentan pro-vida y pro-familia, pero luego su actividad y su voto es contrario. Hay en juego más de 100.000 candidatos, por lo que es vital en medio de esta multitud de posibilidades conocer a estos candidatos, sin tener en cuenta a qué partido pertenecen.
Por ello presentan la trayectoria y propuestas en votoporlavida.org identificando a quienes realmente son defensores de la vida y la familia.
El Foro del voto consciente (Bolivia), tiene dos años de existencia y su actividad ha sido bien acogida por la ciudadanía, ya que ofrecen datos que no suelen salir en la mayoría de los medios.
Su trabajo se centra en informar a la ciudadanía de las propuestas de gobierno de los candidatos en tres aspectos que no suelen darse a conocer: vida y familia, educación y jóvenes. También tratan la libertad religiosa y las libertades fundamentales, la sanidad y salud, y el medio ambiente. Además tratan con los diferentes candidatos que consideren incluir en sus programas estos temas, les invitan a foros de debate.
Y Vota Sabiamente (España) se desarrollan desde hace ocho años cada vez que hay elecciones nacionales.
En su opinión, la mayoría de evangélicos no tienen como prioritarios los valores cristianos a la hora de decidir su voto, y esto se debe a que hay una falta de concretar aspectos fundamentales que van más allá de la vida y la familia, como empleo, sanidad, economía, justicia, honradez, fiscalidad, educación, pensiones.
*Noticia extraída de Cbn.com/mundocristiano