Col 2:10 vosotros estáis completos en Él
Col 2:6-10 revela tres niveles en nuestra relación con Cristo. Si vamos a presentar a cada creyente completo en Cristo (Col 1:28), nuestro discipulado debe reconocer el siguiente orden:
Nivel uno, asegura que nuestra identidad está firmemente enraizada en Él, esto implica:
Llevar a individuos a Cristo y dirigirlos a su seguridad escritural de salvación, guiarlos a un conocimiento verdadero de Dios y quiénes son en Cristo. Ayudándoles a ver las formas en que siguen jugando con Dios o rebelándose en contra de la autoridad de Dios. Rompiendo sus defensas en contra del rechazo al aceptarlos y afirmarlos.
Nivel dos trata con la cuestión de la madurez en Cristo, la cual mencionó Pablo, al ser edificados en Él (verso 7) El segundo nivel de discipulado es aceptar la meta de santificación de Dios y crecer en semejanza a Cristo. Esto implica:
Ayudar a la gente a aprender a caminar en el Espíritu y por fe. Ayudarles a bajarse de la montaña rusa emocional al enfocar sus pensamientos en Dios en lugar de sus circunstancias. Animándoles a desarrollar el dominio propio. Desafiándoles a resolver problemas personales al perdonar a otros y al buscar el perdón.
El nivel tres refleja el asunto de nuestro caminar diario en Cristo, que es posible cuando nuestra identidad y madurez están en Cristo. El tercer nivel de discipulado es ayudar a los creyentes a vivir responsablemente en Cristo en sus hogares, en sus trabajos y en la sociedad. El andar cristiano eficaz involucra el ejercicio apropiado de los dones espirituales, talentos e intelecto en servir a otros y siendo un testimonio positivo al mundo.
Por Neil Anderson
ORACIÓN
Señor, deseo estar firmemente arraizado y edificado en Cristo para poder caminar en Él, en el nombre de Jesús, amén.