Después de once días de protestas y siete personas asesinadas, el gobierno ecuatoriano y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo para retirar el Decreto 883 y poner fin a las movilizaciones.
Contra la violencia, la Hermandad Evangélica Ecuatoriana, miembros de la Alianza Evangélica Mundial (WEA), emitieron una declaración en las redes sociales, declarando que “la violencia, la falta de respeto y los ataques a la propiedad pública y privada son condenados en todo momento, de donde sea que vengan”.
La declaración llamó a “las partes opuestas a deponer actitudes personales o grupales y promover un diálogo respetuoso para mantener la paz”.
“Los evangélicos son y siempre han sido militantes ecuatorianos por la paz. Recordamos y practicamos lo que Jesús dijo en el sermón de la montaña en Mateo 5: 9: “Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios”, agregó la declaración de WEA.
Además, la Hermandad instó a “los cristianos y al pueblo en general a permanecer en oración ferviente y constante por la paz, llamando a los líderes y autoridades indígenas, políticas y sindicales a alcanzar acuerdos que mantengan la paz y la democracia en nuestro amado. Ecuador”, concluyó.
Acuerdo
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo el domingo por la noche para cancelar un paquete de austeridad en disputa y poner fin a casi dos semanas de protestas que paralizaron al país.
Moreno se reunió en Quito con Jaime Vargas, el jefe del grupo indígena CONAIE, durante una sesión de negociación de transmisión nacional de cuatro horas, organizada por el representante principal de la ONU.
Retirar el Decreto 883 y restaurar la paz
Con el acuerdo, el Presidente retirará el paquete respaldado por el Fondo Monetario Internacional, conocido como el Decreto 883, que incluyó un fuerte aumento en los costos de combustible, y “las movilizaciones en todo Ecuador terminan y los líderes indígenas se comprometen a restaurar la paz en el país”, dijo un comunicado conjunto.
Ambas partes confirmaron que trabajarán juntas para desarrollar un nuevo paquete de medidas para reducir el gasto público, aumentar los ingresos y reducir los déficits presupuestarios y la deuda pública insostenibles de Ecuador.
“Ha llegado el momento de la paz, del acuerdo, para Ecuador. Este acuerdo es un paso extraordinario”, dijo Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en Ecuador y uno de los mediadores de las conversaciones televisadas a nivel nacional.
11 días de protestas, 7 muertos
Las protestas comenzaron el 3 de octubre, luego de que el gobierno anunciara el fin de los subsidios al combustible, como parte de los recortes en el gasto público acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo.
Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios llevaron a Moreno a declarar una emergencia nacional de dos meses, acusando a sus oponentes de intentar un golpe. También trasladó temporalmente las operaciones gubernamentales de Quito a la ciudad portuaria de Guayaquil.
Según el defensor del pueblo, siete personas murieron en las protestas, 1.340 resultaron heridas y 1.152 fueron arrestadas.
Los grupos indígenas de Ecuador representan una cuarta parte de los 17,3 millones de habitantes del país.