El Tribunal penal de Goicochea, Costa Rica sumó 6 años de prisión por “Aborto sin consentimiento” a los 32 años por homicidio calificado, dictaminados contra un hombre que asesinó a su pareja sentimental de tan solo 17 años.
El asesinato ocurrió en enero del 2019 y según los informes de las autoridades el cuerpo de la joven apareció quemada en una finca y a su lado estaba el feto de siete meses que le fue extraído.
Mauricio Ugalde Guadamuz, el sentenciado de 21 años cometió el hecho con ayuda de dos mujeres, quien según la versión oficial le había ofrecido ayuda económica a la menor para ayudarle con el embarazo y de esta manera engañarla para acabar con su vida.
Una de las cómplices del delito fue acusada a 36 años de cárcel por homicidio y aborto.
A pesar de que el gobierno de Costa Rica recientemente aprobó un protocolo para la aplicación del “Aborto terapéutico”, la interrupción del embarazo solo es permitida en casos en que la vida de la mujer esté en peligro y no haya ninguna otra opción para preservar la vida ella.
Con el protocolo firmado por el presidente Carlos Alvarado, la mujer tiene derecho a solicitar que le consideren realizar un aborto, pero el caso deberá ser valorado por diferentes profesionales en medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros. Y estos deberán valorar si esta es la única alternativa para salvar la vida de la mujer.
*Noticia extraída de Cbn.com/mundocristiano