Síguenos en Facebook
Con sus 1.340 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo después de China.
El cristianismo habría llegado a la India hace 2000 años, la Iglesia Malankara sería una de las primeras Iglesias cristianas. Según la tradición de los cristianos e hinduistas locales, fue fundada por el apóstol Tomás, quien habría llegado a la India en el año 52 dC, estableciendo la iglesia y sufriendo el martirio en el año 72.
Hoy, la Iglesia Católica tiene 17,3 millones de miembros;? las diversas denominaciones protestantes, más de 10 millones;? y los cristianos ortodoxos malankara más de 2 millones.
En un principio la iglesia de la India estuvo en comunión y dependía de las iglesias de Persia. Después del derrumbe del imperio sasánida en el 651 d.C, la iglesia de la India pasó a depender de la Iglesia Asiria.?
Desde finales de la alta edad media los portugueses incrementaron su actividad comercial en la India y llevaron el catolicismo al país, logrando la conversión de miles de indios y la construcción de varias iglesias. Francisco Javier fue uno de los primeros católicos en llegar al país oriental para desempeñar allí su labor misionera.
Con el declive del poder portugués, otras potencias coloniales como la holandesa y británica ganaron influencia. Los primeros misioneros protestantes que pusieron pie en la India fueron los luteranos que comenzaron a trabajar en 1705 en el asentamiento danés de Tranquebar. Ellos tradujeron la Biblia al idioma tamil local, y luego al Hindustani.
El protestantismo se hizo especialmente notable a partir de William Carey, un misionero bautista inglés que llegó a Calcuta en 1793, tradujo el Nuevo Testamento al idioma bengalí y desde 1800 evangelizó la colonia de Serampore. Claudius Buchanan, misionero anglicano, llegó a Kerala en 1806 y a través del poder colonial británico consiguió asociar con su iglesia a una parte de la cristiandad de Malabar. En 1833 visitó la India Anthony Norris Groves, quien desde 1836 y hasta 1852, dirigió una misión cristiana en Madras, esta misión daría origen a la Iglesia del Sur del país.
Una gran ola de misioneros protestantes estadounidenses de diversas denominaciones llegaron a la India durante el siglo 20.
Pero la India de hoy es muy diferente, los centros urbanos son un crisol de las diversas culturas, idiomas y grupos étnicos. El país cuenta con 120 idiomas principales y 1.599 lenguas funcionales.
Nueva Delhi, la capital, es la segunda ciudad más poblada del mundo con 25 millones de personas. Fuera de las ciudades, los contextos rurales empobrecidos son el hogar de la mayoría de los grupos étnicos menos alcanzados del mundo.
El hinduismo es la religión dominante del país, con aproximadamente el 78% de la población adorando a un número virtualmente infinito de deidades. El Islam también está en aumento con 180 millones de musulmanes en el territorio.
La elección del primer ministro Narendra Modi en 2014 fue vista por muchos como una aceptación tácita del nacionalismo religioso, esencialmente, la creencia de que la India debe ser una nación hindú, y otras religiones no deben ser toleradas.
Debido a esta situación, India alcanzó el puesto 11 en la lista mundial de persecución de Open Doors durante el 2018, un informe de investigación sobre los países más opresivos para los cristianos.
La percepción en occidente de que el cristianismo en la India está creciendo, que multitudes se están acercando a Cristo y que se están plantando decenas de miles de iglesias, puede llegar a ser engañosa. La triste realidad es que la iglesia en la India es pequeña. Solo el 2.3% de la población es cristiana, y esta cifra incluye a un catolicismo romano altamente sincretista e incluso a grupos marginales como los testigos de Jehová o los mormones. Por lo tanto, el cristianismo evangélico constituye una comunidad extremadamente pequeña, concentrada principalmente en el sur y noreste. E incluso el llamado "cristianismo evangélico" está desprovisto en gran parte del evangelio, con herejías destructivas como el "evangelio de la prosperidad" y otras falsas enseñanzas.
A pesar de todos los esfuerzos, India es uno de los países menos evangelizados de la tierra.