Biografias 674 vistos

JOHN WESLEY: Escritor, teólogo, pastor y fundador del metodismo

Por: Mendoza Daniel
Fecha:  Sábado, 14 de marzo del 2020 ID: 201700003506

Síguenos en Facebook



John Wesley nació en 1703 en Inglaterra. Su padre, Samuel, era clérigo, y su madre, Susanna, fue la maestra de él y de sus 18 hermanos.

Wesley asistió a Oxford donde fue ordenado al ministerio anglicano. En Oxford, se unió al “Santo Club” fundado por su hermano Charles, cuyos miembros hicieron votos para llevar vidas santas, visitar las cárceles, orar y leer la Biblia diariamente.

A fines de 1735, John Wesley viajó a América a servir como pastor a los colonos británicos en Savannah, Georgia. Pero el barco en el que viajaban enfrentó una fuerte tormenta. Wesley, que también era capellán del barco, temió por su vida. Pero notó que un grupo de misioneros protestantes moravos alemanes, no tenían miedo en absoluto. De hecho, durante la tormenta, cantaron con calma. Cuando terminó el viaje, le preguntó al líder de los moravos acerca de su serenidad, y el moravo le preguntó a Wesley, ¿eres cristiano? Wesley dijo que sí, pero luego reflexionó diciendo: "Me temo que fueron palabras vanas".

De hecho, Wesley estaba confundido por la experiencia y su confusión lo condujo a un período de búsqueda y finalmente a la conversión verdadera.

Su viaje a América fue un fracaso. Cuando intentó imponer la disciplina del "Santo Club", la congregación se rebeló. Un decepcionado Wesley regresó a Inglaterra.

Después de hablar con otro moravo, Wesley concluyó que carecía de fe salvadora.

Pero el 24 de mayo de 1738, John Wesley tuvo una experiencia de conversión que cambiaría su vida para siempre.

Mientras tanto George Whitefield, excompañero del “Santo Club” estaba teniendo un gran éxito como predicador, especialmente en la ciudad industrial de Bristol. Cientos de pobres de la clase trabajadora, oprimidos por la industrialización y descuidados por la iglesia, se estaban convirtiendo bajo su ardiente predicación. Pero Whitefield necesitaba ayuda.

Así que le pidieron a Wesley que le apoyara, pero él desconfiaba del estilo de Whitefield; cuestionó la predicación al aire libre, que era revolucionaria en su momento, también se sentía incómodo con las reacciones emocionales de las personas. Pero finalmente aceptó la propuesta.

Wesley no tenía la intención de fundar una nueva denominación, pero las circunstancias históricas y su genio organizativo conspiraron para que así fuera.

Los seguidores de Wesley empezaron a reunirse en los hogares. Cuando crecieron, Wesley organizó "clases", cada una con 11 miembros y un líder. Se reunían semanalmente para orar, leer la Biblia, conversar sobre su espiritualidad y recaudar dinero para obras de caridad. El movimiento creció rápidamente.

Aunque Wesley programó su predicación itinerante para que no interrumpiera con los servicios anglicanos locales, causó descontento entre los anglicanos. Wesley respondió: "El mundo es mi parroquia", una frase que se convirtió en lema de los misioneros metodistas.

Finalmente, el crecimiento obligó a los metodistas a emplear predicadores laicos, pero con funciones limitadas.

En 1787, se le pidió a Wesley que registrara a sus predicadores laicos como no anglicanos. Mientras tanto, la Revolución aisló a los metodistas americanos de sus conexiones anglicanas y se les tuvo que otorgar autonomía. Con estas y otras circunstancias, el metodismo gradualmente se separó de la Iglesia de Inglaterra.

En sus últimos años, no es exageración decir que Wesley era la figura pública más respetada y querida en Inglaterra.



Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Tito 2:13 (RVR 1960)

Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.


Cargando...