— ENLACES PATROCINADOS —
Sectas & religiones

¿Papa el Vicario de Cristo en la tierra? ¿Qué dice la Biblia?

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Jueves, 16 de enero del 2014 ID: 201500000767

Síguenos en Facebook



Nuestros amigo(a)s católico(a)s nos dicen que el papa es el vicario (representante) de Dios en la tierra, pero ¿Qué dice la Biblia? Lo veremos en el siguiente artículo. 

Primero veamos ¿Qué es lo que dice el Vaticano respecto al tema?:

Catecismo Nº 882 “El Papa, “obispo de Roma y sucesor de San Pedro", es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).” 

Catecismo Nº 936 «El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra" (CIC, can. 331).» 

Queda claro que la Iglesia Católica Romana define que el papa es el vicario de Cristo, vamos a analizar que significa la palabra vicario, según la el diccionario de la Real Academia Española esta es la definición:

1. adj. Que tiene las vecespoder y facultades de otra persona o la sustituye. U. t. c. s.

2. m. y f. Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o indisposición.

Queda claro que la palabra vicario se refiere a una persona que se deja para sustituir a otra o que tiene autoridad en la ausencia de otra, falta de alguien o indisposición de alguien. Entonces nos realizamos las siguientes preguntas usando esa definición:

¿Es el papa es sustituto de Jesús acá en la tierra?

¿Está Jesús ausente de nuestra vida y por eso se recurre al papa?

¿El papa es el que hace las veces de Jesús porque Él falta?

¿Está indispuesto Jesús por eso no nos puede atender?

Todos sabemos que la respuesta es NO, pero vamos a la Biblia para ver si Jesús sigue presente y nos escucha hoy en día:

Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Mateo 28:20 “ enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Juan 14:13-14 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombrelo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”

Gálatas 2:20 "Pero con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí."

Así es, Jesús siempre nos escucha, nos responde y vive en nosotros, no necesita que un hombre lo sustituya acá en la tierra.

Además la Biblia dice que Jesús es nuestro eterno sumo sacerdote, nadie tiene que venir a sustituirlo, porque Él vive para siempre:

Hebreos 7:28 “Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.”

Hebreos 6:20 “donde Jesús entró por nosotros como precursorhecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.”

¿Si Jesús es nuestro sumo sacerdote para siempre y es eterno, por qué tendría que alguien sustituirlo acá en la tierra y ser su vicario?

La Biblia también dice que la cabeza de la Iglesia es Jesús:

Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Colosenses 1:18 “ y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

El mismo Pedro cuando escribe no se presenta a sí mismo como el vicario de Cristo si no como un siervo:

2 Pedro 1:1 “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:”

Jesús sí le dejó una tarea a Pedro, que apacentara a sus ovejas:

Juan 21:15 Apacienta mis ovejas “Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

Nunca en la Biblia se dice que Pedro sea el vicario de Cristo, en cambio sí dice que Jesús dejó a alguien, no como sustituto de Él, sino para que nos recordara todo lo que Él había dicho y fuera nuestro consolador aquí en la tierra, vamos a ver a quién es.

Jesús mismo dijo:

Juan 14:16-17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

También:

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

Jesús mismo explica detalladamente la función del Espíritu Santo:

Juan 16:4 “La obra del Espíritu Santo Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotrosPero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaréY cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. ”

Conclusión

Jesús no dejó a ningún vicario para que lo reemplazara o hiciera las veces de Él acá en la tierra, Él está con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos y dejó en la tierra al Espíritu Santo de Dios para que nos recordara todo lo que Él nos había dicho, no a un hombre.

Vimos como el mismo Pedro se llama a sí mismo siervo y apóstol de Jesús, no vicario de Jesús, si el mismo Pedro no lo hizo, ¿Por qué lo hace la Iglesia Católica Romana? ¿Por qué necesitan que un hombre sea el que establezca la doctrina? Muy fácil porque el Vaticano puede hacer que un hombre haga lo que ellos desean, ya que todo católico cuando el papa habla de temas de fe o moral debe seguir lo que él establezca, pues ahí está el error, porque ya Jesús había dejada establecida toda la doctrina:

Juan 15:15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”

Y también la Biblia nos advierte esto:

Colosenses 2:8 “[ Plenitud de vida en Cristo ] Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombresconforme a los rudimentos del mundoy no según Cristo.”

Así que Jesús no dejó a un hombre como su vicario porque Él mismo contesta nuestras oraciones y Él está entre nosotros. La cabeza de la Iglesia es Cristo no un hombre como establece el Vaticano.

Bendiciones

Te invitamos a leer: ¿Pedro el primer papa? ¿Infabilidad Papal?

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Zacarías 9:14 (RVR 1960)

Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...