— ENLACES PATROCINADOS —
Sectas & religiones

Infabilidad Papal - ¿Qué dice la Biblia?

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Martes, 31 de diciembre del 2013 ID: 201500000763

Síguenos en Facebook



Los amigo(a)s católico(a)s nos dicen que ellos confían plenamente en el papa cuando define doctrinas (enseñanzas) de fe y moral, porque es la máxima autoridad de la Iglesia y así lo establece el Vaticano. ¿Qué nos dice la Biblia sobre esto? Los veremos en este artículo. 

Primero veamos qué es lo que dice el Vaticano de la infalibilidad papal en temas de la fe y moral, en el Concilio Universal y Ecuménico Vaticano I, encabezado por el Papa Pío IX en el año 1870 se estableció que:

...con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Obispo de Roma son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema.

La constitución dogmática Lumen Gentium del último Concilio Ecuménico celebrado por la Iglesia, Vaticano II, ratifica esta doctrina, para dejar en claro la definición de la infalibilidad papal la cual está vigente hasta el día de hoy.

Lo primero que vamos a analizar es que el Vaticano establece que el papa define doctrinas de fe y moral ¿Por qué el papa define doctrinas? ¿No es cierto que ya toda la doctrina fue dada por Jesús en la Biblia? Veamos:

La doctrina de Jesús no fue de hombres, no fue inventada por hombres ni producto de tradiciones, si no que fue la doctrina del Padre, Jesús mismo lo afirma:

Juan 7:16 “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

Y toda la doctrina del Padre fue enseñada por Jesús con autoridad

Marcos 1:22 “Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Y no hay nada más que agregar, él mismo lo dijo:

Juan 15:15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”

La misma Biblia advierte de nuevas doctrinas de hombres:

2 Timoteo 4:3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,”

Mateo 15:9 “Pues en vano me honranEnseñando como doctrinasmandamientos de hombres.”

Finalmente la Biblia nos llama a permanecer en la doctrina de Cristo:

2 Juan 1:4 “[ Permaneced en la doctrina de Cristo ] Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.”

Es claro que el Vaticano en su definición de infalibilidad sólo analizando ese punto ya está mal, porque el papa no puede definir doctrina, ya toda la doctrina fue definida por Jesús en la Biblia y si algo no está en la Biblia simplemente no es de la doctrina de Cristo.

Otro punto importante es que el Vaticano dice que: cualquiera que contradiga su definición será anatema (maldito), es decir que si usted cuestiona o no cree que el papa es infalible cuando de definición de doctrinas de fe y moral se trata, es maldito ante la Iglesia Católica Romana, pues de acuerdo a esto, seremos malditos ante el Vaticano porque precisamente ya contradijimos uno de los puntos de esa definición.

Ahora, aún sabiendo que nadie puede definir doctrinas de fe y moral porque ya están en la Biblia, vamos a analizar la definición de la palabra infalible según el diccionario de la real academia española:

Infalible: “Que no puede errar.”

Muy bien entonces el Vaticano afirma que el papa no puede errar cuando define doctrinas de fe y moral. Ya en otro artículo se demostró con la Biblia, que Pedro nunca fue dejado como la roca de la Iglesia y sobre él nunca se estableció la Iglesia, porque la roca es Cristo y ese es el fundamento de la Iglesia, veamos unos pocos versículos que confirman esto:

1 Cor.10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.”

1 Corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Aún sabiendo que el fundamento y la roca de la Iglesia es Cristo y no un hombre (papa) vamos a asumir que Pedro fue el primer papa, como lo declara la Iglesia Católica Romana, surge entonces acá la pregunta: ¿Fue Pedro infalible en temas de la fe y moral?

Para empezar Pedro nunca enseñó doctrina nueva o contraria a la que le enseñó su Maestro, él enseñó lo mismo que Jesús les enseñó ni más ni menos, por lo tanto Pedro ni siquiera definió doctrina, pero analicemos si Pedro fue infalible en temas de fe y moral:

Jesús mismo reprende a Pedro y lo llamó hombre de poca fe:

Mateo 14:29-31 “Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame! 31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 

Pedro negó 3 veces a Jesús porque tuvo miedo de que lo mataran, en cambio otro hombre llamado Esteban murió apedreado defendiendo la Palabra de Dios y no negó a Jesús como Pedro lo hizo:

Mateo 26:74-75 “74 Entonces él (Pedro) comenzó a maldecir, y a jurarNo conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. 

Hechos 7:59 “apedreaban a Estebanmientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

El mismo Pablo, otro de los Apóstoles, reprendió a Pedro por:

Gálatas 2:11-12 “11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.”

Hay que mencionar que Pedro, el mal llamado primer papa, era casado, y los papas actuales no se pueden casar, entonces Pedro ni siquiera cumplía con ese requisito:

Mateo 8:14 “Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.”

Es claro que Pedro fue un gran Apóstol, sin embargo nunca fue infalible como dicta el Vaticano de los papas, ya desde el mismo inicio esta infalibilidad no aplica ni siquiera para el mal llamado primer papa Pedro, ya que él ni siquiera definió doctrina, si no que más bien se apegó a la doctrina enseñada por Cristo, como debe ser.

Ya en este punto ha quedado claro la falsedad de esta definición del Vaticano, hemos visto como ningún hombre puede definir doctrinas porque ya toda la doctrina fue definida en la Biblia y si algo no está allí simplemente es una nueva doctrina enseñada por hombres y es anti-bíblica, además confirmamos como Pedro, mal llamado primer papa, no fue infalible y ni siquiera definió nueva doctrina. Si ni siquiera Pedro un gran Apóstol, fue infalible.

En caso de que a este punto no te des cuenta de la falsedad de esta definición, vamos a ir más a fondo:

¿Puede un ser humano ser infalible? La Biblia dice:

Romanos 3:4 “De ninguna manera; antes bien sea Dios verazy todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.”

¿Pudieron ser los papas de la historia infalibles?

Para esto realizamos un poco de investigación histórica sobre ellos, no mucha, porque ya sabemos que no pueden ser infalibles, sin embargo siempre es necesario para algunos los hechos históricos

Toda la información de los papas que usamos a continuación fue tomada del la Enciclopedia Católica Online, ecwiki:

Papa Honorario I(625-638): “Su notoriedad proviene principalmente del hecho de que el Sexto Concilio General (680) lo condenó como hereje.”

¿Cómo un papa elegido como se debe, es decir no es un anti-papa, que debería ser infalible, sobre el cual dice el Vaticano que está el fundamento de la Iglesia, puede ser declarado hereje por la misma Iglesia Católica Romana?

Papa Alejandro VI (1492-1503): “Alrededor de 1470 se relacionó con una dama romana, Vanozza Catanei, madre de sus cuatro hijos: Juan, César, Lucrecia y Jofre, nacidos, respectivamente, según Gregorovius (Lucrecia Borgia 13) en 1474, 1476, 1480, y 1482.”

Papa Inocencio VIII: “Después de una juventud licenciosa, durante la que tuvo dos hijos ilegítimos, Franceschetto y Teodorina, se ordenó y entró al servicio del cardenal Calandrini

Juan XI (931-936): algunos tomando como autoridad a Liutprand y el “Liber Pontificalis” aseguran que fue hijo natural del Papa Sergio III

¿Cómo un papa puede tener hijos, si en el Concilio de Trento se estableció el celibato? Algunos responden que el concilio de Trento fue hasta 1545-1563 por lo tanto antes si podían tener hijos, pero precisamente ese es el punto, ¿Cuál papa era infalible? ¿Durante el cual se permitió que los sacerdotes y ellos mismos tuvieran hijo(a)s o durante el cual se estableció el celibato? Otro punto a rescatar es que ni siquiera eran hijos de un matrimonio, eran hijos ilegítimos y naturales, entonces ¿Cómo enseñan de moral si tienen hijos fuera del matrimonio?

Papa León X (1449-1492“El único posible veredicto sobre el pontífice León X es que fue desafortunado para la Iglesia. Sigismondo Tizio, cuya devoción a la Santa Sede está fuera de duda, escribe verdaderamente: " En la opinión general, fue injurioso para la iglesia que su cabeza visible se deleitara en juegos, música, la caza y demás, en vez de poner atención seria a las se necesidades de su súbditos y guardar luto por sus desgracias”. Von Reumont dice – “ Leon X es culpable en gran medida del hecho de que se hundieran tan profundamente la fe en la integridad y mérito del papado, en su poder de regeneración moral y hasta en sus buenas intenciones, de manera que se declarara extinguido el verdadero antiguo espíritu de la Iglesia”
La misma Iglesia Católica dice que León X fue injurioso para ella, pero si es infalible en temas de fe y moral ¿Cómo puede ser esto posible?

Conclusión

Dios no dejó a hombres como rocas de su Iglesia, el fundamento es Jesús, no hombres pecadores, mentirosos, ninguna persona es infalible ni en temas de fe ni en temas de moral porque todos los hombres fallamos, pero hay uno que nunca falla, nuestro Señor Jesucristo. Recordemos que la misma Biblia dice:

Jeremías 17:5 “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre…”

No hay que poner nuestra fe en hombres, o en doctrinas enseñadas por ellos, hay que poner nuestra fe en Jesús y en la doctrina que él mismo vino a la tierra a enseñar:

2 Juan 1:9 “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristono tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristoése sí tiene al Padre y al Hijo.”

El Papa define doctrina, sin embargo toda la doctrina está en la Biblia, entonces está agregando nueva doctrina y ¿Qué dice la misma Biblia de esto?

Apocalipsis 22:18 “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.”

Muchas bendiciones amigo(a) católico(a), esperamos que este artículo y otros que hemos realizados te ayuden a ver que lo que te enseñan el Vaticano y el papa, no va acordé a lo que dice la Palabra de Dios y recordemos:

Proverbios 30:5 "Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan."

Y no te preocupes si el Vaticano te llama anatema (maldito), que la Biblia a quien llama anatema es a otros:

Gálatas 1:9 “Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Sofonías 3:17 (RVR 1960)

Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...