— ENLACES PATROCINADOS —
Estudios Biblicos

¿Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación? - ¿Qué dice la Biblia?

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Lunes, 07 de julio del 2014 ID: 201500000798

Síguenos en Facebook



En este capítulo analizaremos lo que el Catecismo enseña afirmando que fuera de la Iglesia Católica Romana no hay Salvación y lo compararemos contra lo que dice la Escritura, la Palabra de Dios.

El Catecismo afirma que la única Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica Romana y que solamente por medio de ella se puede alcanzar la salvación:

“#816 "La única Iglesia de Cristo, [...] Nuestro Salvador, después de su resurrección, la entregó a Pedro para que la pastoreara. Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gobernaran [...]. Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en ["subsistit in"] la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él" (LG 8).

El decreto sobre Ecumenismo del Concilio Vaticano II explicita: «Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es "auxilio general de salvación", puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación. Creemos que el Señor confió todos los bienes de la Nueva Alianza a un único Colegio apostólico presidido por Pedro, para constituir un solo cuerpo de Cristo en la tierra, al cual deben incorporarse plenamente los que de algún modo pertenecen ya al Pueblo de Dios» (UR 3).”

Más adelante el Catecismo reafirma esto en el apartado titulado: "Fuera de la Iglesia no hay salvación" donde se afirma que la Iglesia Católica Romana es necesaria para la salvación y que no podrán salvarse los que no quisieron entrar en ella voluntariamente o los que estuvieron y no perseveraron en ella:

“#846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristola Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).”

Finalmente el Catecismo afirma que los que no conocieron a Cristo y a la Iglesia Católica Romana pueden salvarse siguiendo a su conciencia, no así los que rechazaron el catolicismo como lo vimos anteriormente:

#847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia: ’Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna’ (LG 16; cf DS 3866-3872).”

El Catecismo ha dejado bastante claro que la persona que no quiera formar parte de la Iglesia Católica Romana o el que formó parte de ella y salió, no puede ser salvo.

¿Muy bien, pero qué dice la Escritura? ¿Estamos ya condenados los que no quisimos formar parte de la Iglesia Católica Romana o salimos de ella? ¿Nos salvamos o condenamos por formar o no parte de la Iglesia Católica Romana?

Vamos a ver qué dice la Escritura:

Hechos 2:21 "Y todo aquel que invocare el nombre del Señorserá salvo."

¿No dice, todo aquel que lo invocare y forme parte de la Iglesia Católica Romana verdad? Dice que todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo. Sigamos:

Romanos 10:9 "que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertosserás salvo."

Si confesamos con nuestra boca que Jesús es el Señor y creemos de corazón que resucitó, seremos salvos. ¿Verdad que no dice que si formamos parte de la Iglesia Católica Romana podremos optar por la salvación? Continuemos viendo la Escritura:

1 Corintios 15:2 "por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicadosois salvossi no creísteis en vano."

Se nos manda a retener la palabra para ser salvos, esto incluye seguir los mandamientos y todo lo que la Escritura enseña, no a perseverar en la Iglesia Católica Romana, si no a retener lo que enseña la Escritura, no el Catecismo, si no la Palabra de Dios. Sigamos:

Tito 3:5 "nos salvóno por obras de justicia que nosotros hubiéramos hechosino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,"

Así es, no somos salvos por nuestras obras de caridad o de justicia que practiquemos, sino por la misericordia de Dios, no tenemos opción a salvarnos por pertenecer al sistema religioso Católico Romano, como lo afirma el Catecismo, en el cual todo Católico debe creer, si no que nos salvamos porque Jesús murió en la Cruz para limpiarnos de nuestros pecados.

Veamos otro versículo donde se reafirma lo anterior:

2 Timoteo 1:9 "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,"

Así es, no nos salvamos por seguir sacramentos, que ni siquiera la mayoría están acordes a la Biblia, ni por ir a misa, ni por comulgar, nos salvamos por la misericordia de Dios, puedes ser una persona “buena” toda tu vida, pero si nunca aceptaste a Jesucristo como tu único Señor y tú único Salvador de corazón no podrás ser salvo, no te salvas por seguir tradiciones humanas, te salvas por seguir lo que la Palabra de Dios dice.

Continuemos escudriñando la Escritura:

Mateo 24:13 "El que creyere y fuere bautizadoserá salvo; mas el que no creyere, será condenado."

El versículo dice el que creyere y fuere bautizado, sabemos que dentro de la Iglesia Católica Romana bautizan a los bebés, muy bien la pregunta es ¿Puede un bebé creer? La respuesta obviamente es NO, los niños si mueren vuelven a Dios porque son inocentes, un niño con discernimiento del bien o el mal sí puede creer en la Palabra de Dios y ser bautizado, ya hemos tocado el tema del bautismo de bebés aquí, lo que cabe destacar acá, es que la Escritura dice que hay que creer primero y segundo ser bautizado, además en ninguna parte dice algo como “El que fuere bautizado dentro de la Iglesia Católica Romana ese será salvo”, dice el que creyere y fuere bautizado será salvo, veamos un ejemplo donde un eunuco fue bautizado por Felipe, y ni siquiera fue dentro de una iglesia, esto ocurrió ya después de que Jesús había resucitado:

Hechos 8:36-38 “36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

Vemos como en este pasaje se realiza lo que vimos en Mateo 24:13, primero la persona cree de todo corazón (cosa que no puede hacer un bebé) que Jesús es el hijo de Dios y después es bautizado (no dentro de una iglesia, en un río).

Conclusión

Vimos claramente como, de nuevo, el Catecismo afirma una cosa, pero la Palabra de Dios enseña otra cosa, nadie puede optar a la salvación solo por pertenecer a un sistema religioso, cualquier persona puede optar por la salvación si reconoce de corazón que Jesús es el hijo de Dios y resucitó.

El Catecismo condena a todos a la perdición eterna si voluntariamente no se unen al sistema religioso Católico Romano, o si alguien salió de ese sistema religioso, pero no tengas miedo de esa condenación, que la Palabra de Dios no te condena por no pertenecer a un sistema religioso que, de por sí, ha cometido tantas barbaridades en el nombre de Dios, no temas de ellos, porque tu juez es Dios, no hombres, preocúpate por escudriñar su Palabra para que no te engañen y de seguir sus mandamientos, y no temas de la condenación que el Catecismo hace sobre los no Católicos, porque la misma Escritura dice:

Mateo 15:9 “Pues en vano me honranEnseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

¿Quieres ser salvo el día de hoy y reconocer a Jesús como tu único Señor y Salvador? Acá te contamos lo que dice la Escritura de cómo hacerlo: La salvación

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

Si deseas descargar totalmente gratis nuestro libro titulado: “Mi Amigo Católico” lo puede hacer dando clic Aquí.

Bendiciones

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Efesios 4:8 (RVR 1960)

Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...