— ENLACES PATROCINADOS —
Preguntas & Respuestas

¿Qué es un colportor?

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Viernes, 04 de octubre del 2013 ID: 201500000727

Síguenos en Facebook



Colportor.- Es una palabra que no consta en los diccionarios españoles y que representa a todos aquellos hombres que dedicaron su vida a la difusión y venta de la Biblia. El mayor exponente fue George Borrow y gracias a Manuel Azaña que tradujo del inglés su libro "La Biblia en España", además de escribir el prólogo, tenemos constancia de sus aventuras y desventuras en el siglo XIX.

El colportaje de la Biblia ha sido un elemento en la historia de los evangélicos de América Latina. Al estudiar la historia encontramos la historia de Diego Thomson, que era de Escocia. Su ministerio figura en la historia de México,Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Realizó un ministerio importante también en España. Fue destacado por su fidelidad a la Palabra de Dios.

Creyó en su poder para hacer la obra necesaria en la vida de cualquier persona. Los evangélicos han sido conocidos como "pueblo del libro". Parte de nuestra gratitud a Dios debe ser por los que han traducido la Biblia a distintos idiomas. Otro motivo de gratitud debe ser por los hombres y las mujeres que han creído en el poder de la Biblia para actuar por sí misma y se han dado sin descanso al colportaje.

Este es un enlace de la definición etimológica de la palabra "Colporton"

El Origen del Colportor

La palabra colportor surgió en el siglo XII, aproximadamente en el año 1173 en Francia.

La ciudad de Lion había un comerciante muy adinerado llamado Pedro Valdo a pesar de sus posiciones interiormente vacío. Leyendo las Sagradas Escrituras, se convirtió al Señor y su vida cambio radicalmente. 

Valdo comenzó a amar la Palabra de Dios y tuvo un fuerte deseo de compartirla con otros, para que ellos también disfruten de la felicidad y alegría que el mimo experimentaba. Como tenía mucho dinero, contrató copistas, para que trascribiesen las Escrituras en pequeñas porciones. Luego otros tuvieron la misma experiencia de Valdo y aumentó la divulgación de la Palabra de Dios en los pueblos y ciudades.

En aquel tiempo en Europa la inquisición estaba en auge y la lectura de la Biblia era prohibida. Este era un privilegio de los clérigos. Por esta razón los compañeros de Valdo comenzaron a divulgar las copias de la Escritura secretamente, escondidas entre sus ropas. Hicieron bolsas que colgaban del cuello y luego las cubrían con sus abrigos. Cuando estos colportores, se encontraban con las personas y hablaban discretamente de la Salvación en Jesús y Su plan, luego le ofrecían una copia que “portaban”, “traían” en sus cuellos la Palabra de Dios. Así nace la figura del colportor.
La Palabra distribuida de esta manera, creció al punto que influenció a todo el cristianismo de la época y las generaciones futuras. 

Este fue una manera muy eficaz de exposición, distribución y propagación de La Palabra de Dios. En Exodos 28 vemos las vestimentas del sumo sacerdote. Cada ítem indica una función y característica. Como sumo sacerdote no sirve a una sola tribu, sino que en la región de su pecho, en el corazón tenía doce piedras y en cada hombro una piedra con seis nombres de tribus grabada. Todos los hermanos están en su corazón y sus hombros para llevarlos a la presencia del Señor. También tiene un incensario, con incienso representado a Cristo. Este sumo sacerdote ora y en su oración contiene a Cristo.

La Visión del Colportor

La visión del Colportor está en Exodos 28, donde vemos las vestimentas del sumo sacerdote. Cada ítem indica una función y característica. Como sumo sacerdote no sirve a una sola tribu, sino que en la región de su pecho, en el corazón tenía doce piedras y en cada hombro una piedra con seis nombres de tribus grabada. Todos los hermanos están en su corazón y sus hombros para llevarlos a la presencia del Señor. También tiene un incensario, con incienso representado a Cristo. Este sumo sacerdote ora y en su oración contiene a Cristo.

El colportor es también un apóstol, que tiene por significada la palabra "un enviado por Dios". Él es enviado por Dios y presenta a Cristo a las personas, que por resultado van surgiendo aquellos que reciben a Cristo y Su Palabra y en diferentes ciudades la iglesia es establecida. Es uno que fue elegido entre los hombres. Alguien que está rodeado de debilidades, para que se presente paciente con los ignorantes y extraviados (Heb.5:1-3).  


— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: www.sembrandovida.com/colportores.php, www.iglesiascristianasdevenezuela.blogspot.com/2009/08/que-es-un-colportor.html

Isaías 5:27 (RVR 1960)

No habrá entre ellos cansado, ni quien tropiece; ninguno se dormirá, ni le tomará sueño; a ninguno se le desatará el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus sandalias.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...