— ENLACES PATROCINADOS —
Sectas & religiones

¿SECTAS, RELIGIONES Y DENOMINACIONES CRISTIANAS? – ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Viernes, 12 de agosto del 2016 ID: 201600000114

Síguenos en Facebook



En este artículo analizaremos el tema de las sectas, religiones y denominaciones cristianas a la luz de la Escritura.

Sabemos que en el mundo hay muchas religiones, muchas afirman que en el mundo existen alrededor de 4200 religiones. En este artículo nos enfocaremos en las religiones que afirman que son cristianas, no hay un consenso en el número de religiones que afirman ser cristianas, pero aproximada se habla de 250 religiones o denominaciones cristianas.

La primera vez que se llama cristianos, es decir se le da un título para agrupar a los que siguen a Cristo, fue en el libro de Hechos, el cual se estima que fue escrito entre el año 61 y el año 64 D.C:

Hechos 11:26 “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”

Vemos como hasta este momento se utiliza el término cristiano, en este punto cabe destacar que no existía algún tipo de religión con algún título, simplemente se les conocía como cristianos.

Es cristianismo fue tomando mucha fuerza y cada vez había más seguidores de Cristo, no fue sino hasta el año 325 D.C cuando el emperador romano llamado Constantino habiendo conquistado muchas tierras y viendo la fuerza que había tomado el cristianismo y conociendo que entre los territorios conquistados había muchas religiones paganas, decidió unificar el cristianismo con el paganismo, y como se conoció a esa unificación fue como la Religión Católica Romana, el término Católico significa universal, de allí su nombre, ya que se convirtió en la religión universal del imperio Romano. (Te invitamos a leer el artículo titulado Origen de la iglesia Católica y los 7 agregados Origen Iglesia Católica y los 7 agregados)

Ese fue el primer momento donde se habló de una religión. La religión Católica Ortodoxa en el siglo XI decidió separarse del catolicismo, esa fue la primera división de la religión fundada por Constantino.

Después como todos sabemos en el siglo XVI se dio lo que se conoció como la reforma que fue un movimiento muy importante que buscaba volver a los orígenes del cristianismo, sin embargo durante el movimiento se dieron divisiones:

Luterana (Martín Lutero): El luteranismo fue la primera expresión histórica de la Reforma Protestante. Tiene sus orígenes en el movimiento que encabezó el fraile Martin Lutero (1483-1546).

Reformada (Ulrico Zwinglio): doctrina de Juan Calvino. Surgieron por primera vez en Europa en el siglo XV, dentro de la Reforma protestante encabezada por teólogos reformadores como: Ulrico Zwinglio.

Anabaptista (David Joris): Los anabaptistas fueron llamados los radicales de la reforma, ya que pensaban en una reforma de la Iglesia mucho más profunda que la que exigían Lutero, Zwinglio y los otros primeros reformadores.

Anglicana: El anglicanismo es una religión monoteísta basada en el catolicismo, diferenciándose del mismo en algunos puntos.

Es muy curioso escuchar a los amigos católicos que dicen que la religión verdadera es la de ellos porque es la religión madre de todas las que se separaron, ignorando que precisamente fue la religión Católica que formó Constantino la que se dividió por la lucha de reformadores de querer volver al cristianismo del que se habla en el libro de los Hechos.

Las 4 divisiones dieron origen a otros grupos entre el siglo XVII y el siglo XIX:

Comunión Anglicana
Iglesia Bautista
Iglesia Adventista
Iglesia Pentecostal
Iglesia Metodista
Iglesia Episcopal
Iglesia Congregacional

Hoy en día hay un gran número de divisiones, de todas las denominaciones que han ido surgieron, más lo que se mantuvieron en el catolicismo, más los ortodoxos.

Veamos las divisiones de las religiones, desde que se formó la primera religión, cuando Constantino mezcló el cristianos con el paganismo formando la iglesia Católica (universal) Romana:
religiones-denominaciones-sectas


¿Fundó Cristo una religión? No, Cristo nunca formó una religión, como vimos en la Escritura solo se conocía a los seguidores de Cristo como cristianos, no como metodistas, no como católicos, no como bautistas, no como ortodoxos, simplemente cristianos que se guiaban por las enseñanzas de Cristo.

Muy bien teniendo en cuenta todo este panorama y abanico de religiones y denominaciones dentro del cristianismo, ¿Cuál es el camino correcto? Veamos esto que pasó en la Escritura:

1 Corintios 1:10-13 “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? ”

Algunos decían que seguían a Pablo, otros a Apolos, otros a Cefas y otros a Cristo, cambiemos los nombres: “yo sigo a Lutero”, “yo sigo al Papa” “yo sigo a Calvino”, pero Pablo preguntó si acaso él había sido crucificado por ellos y la respuesta obvia es NO, el que murió fue CRISTO. Ningún hombre pagó por tus pecados, si no que fue Cristo, a él es el que debemos seguir.

Hebreos 12:2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

Es evidente, que no debemos seguir a hombres, Cristo no vino a establecer una religión, el problema de decir que usted pertenece a una denominación o a una religión en particular es que usted para pertenecer a esa religión o denominación debe aceptar toda la doctrina de esa denominación o religión, por ejemplo debe estar de acuerdo con la postura sobre la salvación, sobre el bautizo, sobre si existen o no milagros en la actualidad, si hay que nacer de nuevo o no, etc. Etc. Y peor aún si usted pertenece al catolicismo ya que si no acepta todas sus posturas el catecismo lo llama anatema (maldito) si no cree en sus dogmas y sale del catolicismo o no desea entrar, como hemos estudiado en nuestro libro titulado Amigo Católico: www.miespadaeslabiblia.com/libros

Veamos que más dice la Escritura sobre las divisiones:

Romanos 16:17 “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.”

2 Corintios 12:20 “Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;”

Los cristianos nunca debieron permitir el ser unificados en la religión del imperio Romano, pero sucedió, después surgió la reforma para salir de esa unificación, pero el problema es que durante la reforma se crearon divisiones en vez de volver al cristianismo tal y como era en el libro de Hechos y se causaron divisiones entre los líderes de los distintos movimientos.

¿Entonces a qué iglesia debo asistir?, en el momento de elegir la iglesia a la cual congregarte debes orar a Dios para que te ilumine y sobretodo debes orar a Dios para que guíe a una iglesia de sana doctrina, que se guíe únicamente en la Palabra de Dios, cuando a nosotros nos preguntan: ¿De qué religión son ustedes? Contestamos: no somos de ninguna religión, somos cristianos y si nos preguntan ¿A, y a qué denominación pertenecen? Respondemos que a ninguna, que solamente somos cristianos.

Para los que defienden su religión o denominación cristiana sintiendo que tienen la razón por sobre las demás religiones o denominaciones cristianas les preguntamos ¿A qué religión o denominación pertenecieron Cristo o los discípulos? La respuesta es a NINGUNA porque no existían… exacto.

Muy bien el último tema a tocar son las sectas, en la Escritura vemos referencias a las sectas:

Hechos 5:17 “Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;”

Hechos 15:5 “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.”

Hechos 24:5 “Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.”

Estas menciones de sectas precisamente aparecen en el libro de Hechos, se les llama sectas a los fariseos, a los saduceos y a los nazarenos, la palabra utilizada para secta es: ???????, y se traduce como “una opinión propia, discordia, contención, disensión”

Son religiones que se forman basadas en sus propias opiniones para contender contra lo establecido en la Palabra de Dios. Hay sectas que incluso que se llaman a sí mismas cristianas por ejemplo: los Mormones (que basan su enseñanza no meramente en la Escritura si no en una “nueva” revelación dada a ellos por un ángel), los Testigos de Jehová (cuyo creador se atrevió a modificar la Escritura modificando la Palabra de Dios), Iglesia Luz del Mundo, etc.

La misma palabra secta en el original griego se utiliza en los siguientes pasajes:

Gálatas 5:20 “idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías (???????,),

2 Pedro 2:1 “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías (???????,) destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Acá solo hemos estudiado religiones, denominaciones y sectas que se llaman así mismas cristianas, no hemos estudiado religiones donde Cristo por ejemplo es conocido solamente como un profeta como en el Islam o el movimiento ateísta donde ni siquiera creen en Dios o el movimiento satanista que va totalmente contra Dios.

Conclusión

Los cristianos verdaderos debemos seguir a Cristo, cualquier mandamiento de hombre que provenga de una religión, secta o denominación debe ser desechado si va contra la Escritura.

Mateo 15:9 “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

¿Cómo podemos saber si en la congregación a la que asisto es de sana doctrina? Para que no seas engañado debes leer y estudiar la Palabra de Dios, toda la Escritura fue inspirada a los hombres de Dios por medio del Espíritu Santo y es precisamente el Espíritu Santo quien nos ilumina y nos guía. Debemos cumplir con esto:

Juan 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

Si escudriñas las Escrituras nadie podrá engañarte, pero si no estudias y meditas en la Palabra de Dios, serás como las nubes que son movidas por el viento.

2 Timoteo 3:16-17Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.”

¿Piensas que la solución a todo esto entonces es el Ecumenismo, que es la unificación y aceptación de todas las religiones? Esa solución es todavía peor, porque es reducir todavía más la Palabra de Dios, tratando de unificar religiones, te recomendamos leer este artículo: Ecumenismo

Si consideras que todas las religiones llevan a Dios, te invitamos a leer este artículo: ¿Todos los caminos llevan a Dios?

Esperamos que este sea un artículo de edificación.


— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Proverbios 27:6 (RVR 1960)

Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...