— ENLACES PATROCINADOS —
Estudios Biblicos

El nuevo nacimiento - ¿Qué dice la Biblia?

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Domingo, 25 de enero del 2015 ID: 201500000820

Síguenos en Facebook



¿Sabes qué es el nuevo nacimiento? Dejemos que el mismo Jesús te lo explique, en este pasaje Nicodemo un líder de los fariseos buscó a Jesús en la noche y Jesús le explicó qué es el nuevo nacimiento. 

Juan 3: 1-21  “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de DiosLo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu esNo te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”

Queda muy clara la explicación de Jesús de la necesidad de nacer de nuevo, vamos a ver algunos detalles de este pasaje.

  1. Tres veces afirma Jesús que es necesario nacer de nuevo no puede ver ni entrar al reino de Dios:



  • “el que no naciere de nuevo, no puede VER el reino de Dios”

  • el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede ENTRAR en el reino de Dios

  • No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”


El que no nazca de nuevo no puede ni ver ni entrar en el reino de Dios. En este punto haremos un alto, hay personas y religiones, como la religión católica, que dicen que el bautismo en agua es necesario para entrar al reino de Dios, ya que dice: “naciere de AGUA y del Espíritu

Sin embargo es importante aclarar que el bautismo no es necesario para salvación, porque si fuera así entonces nos salvamos por obras, sin embargo escrito está:

Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

No somos salvos por obras, si no por gracia y el bautismo es una obra. Jesús le dijo al ladrón de la cruz:

Lucas 23:43 “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El ladrón nunca fue bautizado, sin embargo el sí creyó en Jesús y se arrepintió de sus actos.

Algunos afirman que el ladrón estaba bajo la Ley del Antiguo Testamento y no bajo el Nuevo Testamento, por lo que se podía salvar sin bautizarse, sin embargo a los que afirman eso entonces les preguntamos, ¿Acaso Nicodemo no estaba bajo la Ley del Antiguo Testamento al igual que el ladrón, entonces qué necesidad tendría de nacer de nuevo?

Si Jesús se hubiera referido al bautismo habría dicho: el que no se bautizara en agua y en Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. El hecho que aparezca la palabra agua, no implica que se asuma que es bautismo en agua.

¿Si la palabra agua en ese pasaje no se refiere al bautismo, a qué se refiere? Veamos como en el mismo libro de Juan más adelante se aclara:

Juan 7:37-39 “37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. “

Así es, en el momento que nacemos de nuevo y creemos en Jesús como manda la Escritura, de nuestro interior correrán ríos de agua viva cuando recibamos al Espíritu Santo. El agua también es símbolo de limpieza, así que cuando nacemos de nuevo no solamente el Espíritu Santo entra a morar en nosotros sino que nuestros pecados son lavados:

Tito 3:5 nos salvóno por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

El bautismo en agua no es necesario para salvación, es una declaración pública ante la iglesia muy importante de la fe que profesamos.

  1. Otro detalle del pasaje inicial es que dos veces afirma Jesús que todo aquel que cree no se perderá si no que tendrá vida eterna:



  • “todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”

  • “todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”


La palabra griega utilizada para creerπιστεύω: Según la concordancia Strong’s significa: creer, tener fe en, confiar en; estar confiado.

Es importante notar que esta palabra tiene un significado mayor a solo creer por creer, todo cristiano, no lo sólo cree, si no que confía en esa verdad y tiene su fe puesta en Jesús.

¿Algún otro pasaje habla de creer para ser salvo? Sí:

Juan 3:36 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él."

Vemos como dice el que cree, no el que se bautiza en agua. Otro detalle es que la Iglesia Católica es una de las que afirma que el bautismo es necesario para salvación, sin embargo ellos bautizan en agua a bebés, la pregunta es ¿Puede un bebé creer? La respuesta es: NO (si crees en el bautismo en agua de niños te invitamos a leer este artículo: Bautismo de bebés – ¿Qué dice la Biblia?).

Hechos 16:30-31 “y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristoy serás salvo, tú y tu casa.”

El pasaje anterior nos vuelve a confirmar el pasaje que nos dice que el que en Él crea será salvo. Además nos da una promesa adicional “tú y tu casa” ¿Qué significa esto? Esto se refiere a que cuando una persona dentro de un hogar incrédulo llega a creer en la gran verdad que Jesús vino a morir por nuestros pecados y salvarnos, ésta persona será luz en su casa y empezará a compartir esta verdad en su casa y con esto el que también llegue a creer de su casa también será salvo.

Muy bien entonces la salvación implica el creer en Jesús que vino a morir por nuestros pecados, poner toda nuestra fe en Él, además nacer de nuevo para que seamos limpios de pecado y el Espíritu Santo more en nosotros y no es necesaria ninguna obra de ningún tipo para salvarme, por el contrario al aceptar a Jesús mis frutos serán buenos y con esa fe empezaremos a hacer obras de justicia todos los días.

¿A este punto tú dirás muy bien quiero eso, cómo lo hago, cuáles son los pasos? Muy bien dejemos que la misma Escritura te responda:

Romanos 10:8-13 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

Muy bien, es claro, debemos hacer esa confesión con nuestra boca, porque con el corazón creemos, pero con la boca se confiesa para salvación.

Conclusión

En este artículo pudimos estudiar, qué es el nuevo nacimiento, aprendimos que seremos salvo si creemos (ponemos nuestra fe y confiamos) que Jesús murió para salvarnos, aprendimos que debemos creer y nacer de nuevo para ser limpios de nuestros pecados y que el Espíritu Santo venga a morar en nosotros, finalmente vimos que esta confesión se hace con nuestra boca. ¿Desear ser salvo y aceptar a Jesús como tu único Señor y Salvador el día de hoy?

Haz la siguiente oración, en un lugar aparte sin distracciones y creyendo con el corazón lo que dices:

Dios mío, reconozco que soy un pecador y me arrepiento sinceramente de todos mis pecados. Creo en mi corazón que Jesucristo es el Señor y que es tu Hijo amado. Reconozco que Cristo dio su vida para limpiar mis pecados, y que Tú le resucitaste de entre los muertos. Yo abro las puertas de mi corazón y te recibo como mi único Señor y mi Salvador, permite que tu Santo Espíritu more en mí, en el nombre de Jesús, Amén.

Si la hiciste ¡Te felicitamos! Ahora te recomendamos que empieces a leer las Escrituras diariamente, pide antes de hacerlo a Dios que su santo Espíritu te ilumine, busca una Iglesia cristiana, de sana doctrina, donde congregarte para seguir creciendo en fe y en conocimiento de la palabra. Nos puedes contactar si lo deseas para darte algunos consejos: guerreros@miespadaeslabiblia.com

Jesús mismo dijo:

Lucas 15:7 “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.”

Si no la hiciste y aun no aceptas a Jesús como tu Salvador, te pedimos que lo pienses una vez más, esta puede ser tu última oportunidad, podemos morir en cualquier momento, esto puede ser lo último que leas en tu vida, recuerda que Jesús dijo:

Apocalipsis 3:20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”

Bendiciones

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

1 Timoteo 6:10 (RVR 1960)

porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...