— ENLACES PATROCINADOS —
Estudios Biblicos 436 vistos

La salvación es de Dios y la recibimos por gracia

Por: Daniel Mendoza P.
La salvación es de Dios y la recibimos por gracia
Fecha: Jueves, 10 de noviembre del 2016 ID: 201600000313

Síguenos en Facebook



1. Elección/Predestinación Efesios 1:4; Romanos 8:29: nos escogió en él antes de la fundación del mundo y nos predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo.

2.Llamamiento general Marcos 16:15: nos ordena ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura.

3. Llamamiento eficaz, Romanos 8:30: A éstos (los elegidos) también llamó (eficazmente).

4. Regeneración, o nuevo nacimiento, Juan 1:13; 3:3: Son engendrados o nacidos de Dios.

5. Conversión, Hechos 3:19: Por tanto, arrepentíos y convertíos....

6. Justificación, Romanos 8:30: A éstos también justificó (por medio de la fe).

7. Santificación, Romanos 8:29: A ser hechos conforme a la semejanza de su Hijo.

8. Perseverancia, Romanos 8:37-39: Somos más que vencedores, ningún ser creado nos puede separar del amor de Dios (ni siquiera nosotros mismos).

9. Glorificación, Rom. 8:30: A éstos también glorificó (en la eternidad futura).

La salvación es del Señor (Jonás 2:9) y la recibimos por libre gracia de Dios, por el puro afecto de su voluntad (Efesios 1:5). Podemos ver la actividad de Dios en todos los eventos de la salvación expuestos más arriba. En términos de gramática podemos decir: Dios es el sujeto de todas estas frases.

En la mayoría de los pasos, es Dios quien actúa solo, y el ser humano no tiene ninguna parte. Aun en los puntos que tienen un elemento de actividad humana, como la conversión (arrepentimiento y fe) y la santificación, es Dios quien toma la iniciativa dándole primeramente vida al hombre (regeneración), posterior a este evento el ser humano responde como un acto natural de su nueva vida en Cristo que la recibió por pura y libre gracia de Dios. La salvación es del Señor (Jonás 2:9).

La regeneración, la justificación, la santificación, etc., son eventos/elementos del proceso de la salvación. Sin embargo la fe es un acto del corazón regenerado que ocurre en un momento del tiempo y del espacio dentro del evento de la justificación que es un elemento del proceso de la salvación. Es por eso que afirmamos con toda autoridad que la salvación no es por la fe, sino que la salvación es por gracia y es de Dios (es un regalo inmerecido de Dios dado al hombre). 

Dentro del proceso de la salvación accedemos por medio de la fe a la justificación (el perdón de pecados y la imputación de la justicia de Cristo a favor nuestro). La justificación no es directamente proporcional a la salvación, sino que es una parte del proceso de la salvación. La justificación es por la sola fe en Cristo, pero la salvación es por la sola gracia de Dios sin ningún mérito ni iniciativa del hombre, sólo a Dios sea la gloria.

Por Hno. Rodrigo


— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: FACEBOOK YavieneCristo.com

Efesios 4:8 (RVR 1960)

Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...