— ENLACES PATROCINADOS —
Estudios Biblicos

LA POSIBILIDAD CIENTIFICA DE UN DILUVIO UNIVERSAL

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Jueves, 05 de septiembre del 2013 ID: 201500000699

Síguenos en Facebook



"Y las aguas aumentaron más y más sobre la tierra, y fueron cubiertos todos los altos montes que hay debajo de todos los cielos" (Génesis 7:19)

Una de las principales (y hasta cierto punto lógicas) objeciones que presentan aquellos que, desde postulados científicos, pretenden refutar o ridiculizar la idea de un Diluvio de dimensiones mundiales (presente en las leyendas y mitos de todas las culturas del mundo por todos los continentes) es que con toda el agua que actualmente hay en los polos, de fundirse ésta, no se podría alcanzar a cubrir la cima de las actuales montañas más altas.

Sin embargo, vamos a ver que esta idea es errónea al explicarnos la Biblia que el mundo previo al llamado "Diluvio Universal" no era como el mundo que actualmente conocemos con montañas altísimas y grandes continentes separados por mares.

La Biblia nos dice cosas tan sorprendentes sobre las condiciones de la Tierra anteriores al cataclismo del Diluvio como que por ejemplo ni siquiera llovía (¿Le sorprende? Verá más adelante que la Biblia lo dice) ni había estaciones (Primavera, verano...) como hay ahora. Si las analizamos desde este punto de vista  podemos postular un modelo científico que encajaría perfectamente con el relato Bíblico y con la posibilidad de un diluvio que cubrió la superficie de la Tierra de entonces. 

Veamos algunas consideraciones al respecto.



EL MUNDO PREDILUVIANO ERA DIFERENTE AL ACTUAL

Sabemos -y no hace falta sino mirar un mapamundi o un modelo a escala del globo terraqueo, que la tierra no siempre ha sido como es ahora.

En una antiguedad indeterminada (desde el punto de vista científico más literal no hay forma de demostrar una antiguedad de millones de años) los continentes actuales formaban un único super continente que en un momento determinado, por algún motivo catastrófico comenzó a separarse. Los científicos evolucionistas, que creen en una antiguedad extrema -cifrada en millones de años- de la tierra, se refieren a este super continente como "Pangea". Nosotros lo llamaremos el mundo prediluviano.

La Biblia nos dice varias cosas muy interesantes a propósito de esta Tierra Antidiluviana que los excépticos y muchos cristianos no conocen, y que me servirán para explicar después la idea que quiero exponer:

1º La Biblia nos dice que antes del Diluvio no había llovido nunca (curioso ¿no?):

"...porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra. Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la superficie del suelo" (Génesis2: 5-6)

2º Solo tras el Diluvio el hombre conoce la lluvia como fenómeno meteorológico:

"...pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra. Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes..." (Génesis 9:13-14)

Solo tras el diluvio el hombre conoce el fenómeno del Arco Iris, que solo se puede producir en presencia de lluvia y sol. Esto concuerda con la afirmación anterior de la escritura de que no había llovido antes.

3º Antes del Diluvio no había estaciones (primavera, verano, etc.) en la tierra:


Es solo después de esta catástrofe que Dios dice al hombre:

"...mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán" (Génesis 8:22)

Veremos después una explicación a esto. La ciencia y la observación de fenómenos catastróficos actuales lo pueden explicar.

4º Es después del Diluvio que la Escritura afirma que las altas montañas aparecieron (la tierra cambió de forma catastrófica):

"El estableció la tierra sobre sus cimientos, para que jamás sea sacudida. La cubriste con el abismo como con un vestido; las aguas estaban sobre los montes. A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se precipitaron. Se levantaron los montes, se hundieron los valles, al lugar que tú estableciste para ellos. (Salmo 104: 5-8).

¿Qué interés tiene la Biblia en decir esto? ¿Cómo un "pastor" -usando la idea de los que se burlan del Texto Divino- podría haber "imaginado" una cosa así hace 3.000 años?

Algunas consideraciones:
Recientemente, tras el terremoto de Indonesia de navidad de 2004 y el de Japón de marzo de 2011 hemos escuchado que la inclinación del eje de la tierra ha variado algunos centímetros. 

Sabemos desde la escuela que las estaciones terrestres son el resultado precisamente de que el eje de la tierra esté inclinado poco más de 23 grados respecto a su plano de giro entorno al sol.

De este modo podríamos postular un modelo prediluviano donde las misteriosas "Aguas" de arriba que menciona Génesis 1:7 que cayeron en el Diluvio producían junto a una Tierra sin eje de inclinación respecto a su giro entorno al sol, un clima cálido y constante y un efecto invernadero tal y como nos relata el Génesis que sucedía antes de la catástrofe del Diluvio.

Cuando postulamos (o imaginamos) un modelo que encaja con los indicios, no hacemos ni más ni menos que lo que hacen los científicos evolucionistas. Ellos lo hacen a base de mucha (mucha) imaginación, descreimiento, ideas preconcebidas... Yo lo hago en base a la Palabra de Dios y a hechos científicamente posibles.

Sigamos: Junto a esas "Aguas de arriba" que cayeron (la Biblia insinua que fue algo más que simple "lluvia"), la Escritura nos dice que se abrieron "las fuentes del Gran abismo": 

"...en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas..." (Génesis 7:11).

Vemos así que la Biblia nos habla de dos fuentes de agua en esta devastación: Una proviene del cielo, de esas extrañas "Aguas de arriba" de las que nos habla el primer capítulo del Génesis: Posiblemente una capa de agua (diferente a las actuales nubes -que NO son vapor, sino gotas minúsculas-) que rodeaba la tierra de alguna forma. Aquí se mencionan como "Las compuertas del Cielo".

¿Cuánta agua había allí arriba? Pensemos que una pequeña nube de tan solo 1Km3 pesa más de ¡un millón de toneladas! ¿No me cree? Mire esto.

La otra fuente de agua son "Las Fuentes del Gran abismo". Se nos habla que del manto de la tierra o del propio mar (¿Tsunamis gigantescos a causa de una conmociómn terrible en la corteza terrestre?) brotaron tremendas cantidades de agua que se unieron a la inundación del cielo.

Yo creo que no es atrevido postular que lo que ocurrio fue que por causa de este cataclismo, el super continente llamado "Pangea" o "Mundo antidiluviano" se partió en los actuales "trozos" que hoy forman los continentes, y enormes cantidades de agua, que dejarían al peor se los actuales Tsunamis en una broma, inundaron las tierras por dichas inmensas grietas, por gigantescas masas de agua marina desplazadas, o algo similar.

¿Sabe usted que un volcán antes de entrar en erupción puede estar meses e incluso años explusando ¡Vapor de agua!? Millones de toneladas de vapor de agua que estan en el subsuelo salen durante meses antes de que empiece a brotar lava u otros gases.

Como he dicho, la Biblia afirma que (ver el texto del salmo 104 mencionado arriba) es después de este cataclismo que los montes se hacen altísimos

Por esto las aguas pudieron cubrir todos los montes: porque la Biblia deja claro de manera implícita que no eran tan altos como son ahora. Los montes y cordilleras actuales serían el resultado de la colisión de las placas que empezaron a derivar como resultado del cataclismo Diluviano.



Por ejemplo: el monte Everest se eleva 5mm. al año. Esto es: en diez años se eleva 5 cm. En 100 años 50cm. y en 1.000 años se habrá elevado ¡¡¡5 metros!!! Esto no quiere decir que siempre se haya elevado a esta velocidad. La Biblia como hemos visto nos habla de un cataclismo universal que hizo que estas montañas apareciesen ante los ojos asombrados de Noé y sus descendientes tras el Diluvio mostrándoles un mundo cambiado y diferente al que habían conocido antes.

Más ejemplos: Europa y América hoy en día se separan a una velocidad de 2cm. por año. Esto no quiere decir que siempre haya sido así. Posiblemente en el cataclismo Diluviano el cambio fuera producido de manera brusca, un terremoto o algo similar y de tales dimensiones que el eje de la tierra tomó el grado de inclinación actual: Si un terremoto a escala regional como el de Japón de marzo de 2011 ha movido 10cm. este eje imaginemos lo que el cataclismo que destruyó Pangea pudo haber hecho.

Una idea más: Sabemos que la luna se aleja aproximadamente unos 4cm al año de la Tierra. ¿No pudo suceder que antes del Diluvio este fenómeno mantuviese en equilibrio las "Aguas de arriba" por medio de una mayor atracción lunar al estar el satélite más cerca de lo que está ahora? En un momento dado esa distancia se hace mayor (como sigue sucediendo hoy en día) y este equilibrio queda roto: Se produce pues una bestial caída de esas aguas a la tierra y el cataclismo descrito en la Biblia como Diluvio cobra verosimilitud científica. Por supuesto que como creyente pienso que si esto hubiese sucedido así es porque el Señor lo permitió

No afirmo lo que digo como verdad inmutable. Simplemente digo que el cataclismo del Diluvio Universal puede encontrar explicaciones científicas que lo harían más que real para las personas que hoy en día dudan.

Las afirmaciones sorprendentes de la Biblia -ese "libro de pastores"- como lo llaman algunos, que acabamos de exponer aquí de manera brevísima (puede que alguno las encuentre ridículas, pero ahí estan), nos dan pistas para entender desde postulados tan científicos o más que la idea evolucionista, la realidad de un Diluvio Universal.

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

1 Tesalonicenses 5:9 (RVR 1960)

Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...