— ENLACES PATROCINADOS —
Estudios Biblicos

Seol, Hades, Infierno, Lago de Fuego - ¿Qué dice la Biblia?

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Miércoles, 05 de noviembre del 2014 ID: 201500000818

Síguenos en Facebook



En este artículo veremos lo que la Escritura dice sobre el Seol, el Hades, el Infierno y el Lago de Fuego:

SEOL


La palabra Seol aparece 63 veces en la Escritura, todas las veces en el Antiguo Testamento. La palabra Hebrea Seol שְׁאוֹל según Strongs es la palabra 7585 que significa: “inframundo (lugar en que las personas descienden a la muerte)”

Cuando Jehová castigó a los hombres de Coré la tierra se abrió y cayeron vivos dentro de él:

Número 16:31-33 “Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. ”

En este pasaje vemos que el Seol está en las profundidades de la tierra, puesto que la tierra se abrió y los tragó. Veamos otro pasaje en donde se habla de las profundidades del Seol:

Job 7:9-10 “Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol no subirá; No volverá más a su casa, Ni su lugar le conocerá más.”

Salmos 86:13 “Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.”

¿Quiénes son los que van al Seol?

Job 24:19 “La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; Así también el Seol a los pecadores.”

Salmo 9:17 “Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.”

Estos versículos son clave, porque nos aclara que el Seol es un lugar para los pecadores.

En el siguiente Salmo, David pide misericordia por su alma y hace referencia a que el Seol no es un lugar en donde se alabe a Dios:

Salmo 6:3-5 “Mi alma también está muy turbada; Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo? 4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi almaSálvame por tu misericordia. 5 Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará? ”

Este pasaje es muy importante, porque nos afirma que lo que desciende al Seol es el alma, por eso David dice “libra mi alma”, acá podemos ver otro pasaje que lo confirma:

Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”

Proverbios 23:14 “Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.”

Hasta este momento vemos que el Seol está en las profundidades de la tierra, que es un lugar para pecadores, y que las almas de las personas son las que están allí.

¿Hay fuego en el Seol? Sí:

Proverbios 30:16 “El Seol, la matriz estéril, La tierra que no se sacia de aguas, Y el fuego que jamás dice: !!Basta!”

En este pasaje se indica que en el Seol hay fuego que nunca cesa, veamos uno más:

Deuteronomio 32:22 “Porque fuego se ha encendido en mi ira, Y arderá hasta las profundidades del Seol; Devorará la tierra y sus frutos, Y abrasará los fundamentos de los montes.”

HADES


La palabra Hades aparece 10 veces, todas en el Nuevo Testamento, la palabra griega ᾅδης según Strongs es la palabra número 86 y significa: “el mundo no visto”.

La palabra Seol y Hades significan lo mismo, una es la palabra hebrea usada en el Viejo Testamento y otra griega usada en el Nuevo Testamento.

Hechos 2:27 “Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.”

Vemos como se confirma que en el Hades lo que va es el alma, como ya lo habíamos visto antes, además que allí hay corrupción. Ahora veamos el siguiente pasaje donde el mismo Jesús explica qué es el Hades detalladamente:

Lucas 16:19-31 “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.” 

Con esta explicación Jesús nos da muchos detalles, primero confirma que es un lugar de tormentos, como ya habíamos visto, segundo allí van los que no se arrepintieron de sus malos caminos, tercero se confirma que hay fuego en ese lugar, cuarto hay una gran sima entre el Hades y el seno de Abraham que no permite pasar de un lugar a otro, en otro artículo explicaremos qué es el seno de Abraham, pero básicamente antes de la resurrección de Jesús nadie iba al cielo, si no al seno de Abraham que era un lugar de descanso para los justos que murieron antes de la resurrección de Jesús.

En el Hades las personas tienen sentidos:

  • Habla (el rico habló)

  • Escucha (el rico escuchó la respuesta de Abraham)

  • Tacto (el rico sentía sed, sentía tormentos)

  • Vista (el rico vio de lejos a Abraham)


Otro detalle importante es que en ese lugar se tiene memoria, el rico recordaba el nombre de Lázaro, recordaba que tenía 5 hermanos, sabía quién era Abraham y Moisés.

El Hades es un lugar temporal:

Apocalipsis 20:13-15 “Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

Así es el Hades entregará a todas las personas que tiene dentro de él para que sean juzgadas y finalmente al castigo eterno que es en el lago de fuego, el cual veremos más adelante.

INFIERNO


Otro término utilizado en la Escritura para referirse en el Nuevo Testamento a ese lugar es el término infierno: γέενναν. Que de acuerdo a la concordancia Strongs es la palabra número 1067 que significa: Gehena, aparece 13 veces en el Nuevo Testamento y originalmente el nombre de un valle o cavidad cerca de Jerusalén, un lugar debajo de la tierra, un lugar de castigo para el mal.

Veamos qué dice la Escritura, Jesús dijo:

Mateo 23:33 “!!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?”

Vemos que se vuelve a reiterar que es un lugar de condenación, para los pecadores, veamos más

Lucas 12:5 “Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.”

Se confirma que es un lugar al que se va después de morir y además se nos dice que debemos temer a quien tiene poder de echarnos en el infierno, que es el diablo, veamos más:

Mateo 10:28 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”

Vemos que los ángeles que pecaron fueron lanzados al infierno:

2 Pedro 2:4 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;”

Cuando se utiliza la palabra infierno, ¿Se confirma que hay fuego como cuando se usó el término Seol y Hades? Sí veamos:

Mateo 5:22 “Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.”

De igual forma es un fuego que no se apaga:

Marcos 9:43-44 “43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.”

LAGO DE FUEGO


Muy bien hasta el momento hemos visto como Seol, Hades e Infierno es lo mismo, es un lugar de tormento y castigo, es un lugar en donde van las almas que no se arrepintieron de sus pecados y hay un fuego que no se apaga que atormenta, también vimos que es un lugar de castigo temporal, ahora analizaremos lo que es el Lago de Fuego.

Las palabras usadas son λίμνην τοῦ πυρὸς que significan lago de fuego, veamos que nos dice la Escritura de este lugar, el lago de fuego aparece sólo en el Apocalipsis:

Apocalipsis 19:20 “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

La Escritura nos dice que la bestia (el anticristo) y el falso profeta serán lanzados en ese lugar, vivos, un lugar que arde con azufre. Veamos más:

Apocalipsis 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”

Ese pasaje es muy importante, porque primero vemos como el diablo (el dragón, la serpiente antigua) será lanzado al lago de fuego junto al falso profeta y al anticristo, vemos como también es un lugar de tormento, pero hay una gran diferencia respecto al Seol/Hades/Infierno y es que es un lugar de castigo ¡ETERNO! Serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

¿Qué pasará con los que están en el Seol/Hades/Infierno? Serán lanzados junto al diablo, falso profeta y anticristo al Lago de Fuego, veamos:

Apocalipsis 20:14 “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.”

Allí también serán castigados eternamente, finalmente al lago de fuego serán enviados los que no han sido juzgados aún y cuyos nombres no estaban en el libro de la vida:

Apocalipsis 20:15 “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

Conclusión

En este artículo fuimos detallando lo que dice la Escritura sobre el lugar de castigo llamado Seol/Hades/Infierno vimos todas sus características: lugar donde hay un fuego que no se apaga en el fondo de la tierra, lugar de tormento y sufrimiento donde van las almas de los que no aceptan a Jesús como su único Señor y Salvador.

Vimos también el Lago de Fuego, que es un lugar de fuego y azufre, donde el diablo, el anticristo y el falso profeta junto a las personas que estaban en el infierno y los que no habían sido juzgados cuyos nombres no estaban en el libro de la vida serán castigados eternamente.

La pregunta es, ya que conoces todo esto, ¿Deseas pasar toda la eternidad en el lago de fuego donde serás atormentado día y noche o deseas creer en el Evangelio y aceptar la Salvación que vimos a darnos Jesús al entregar su vida por nosotros? ¿Deseas aceptar aceptar a Jesús como tu Salvador? Acá puedes ver lo que la Escritura dice sobre la salvación: leer aquí.

Bendiciones

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

1 Tesalonicenses 1:10 (RVR 1960)

Y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...