— ENLACES PATROCINADOS —
Estudios Biblicos

La juventud ¿Qué dice la Biblia?

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Martes, 09 de septiembre del 2014 ID: 201500000812

Síguenos en Facebook



En este artículo analizaremos qué dice la Escritura, específicamente, para las personas jóvenes.

En estos tiempos vemos que muchas veces la juventud se aleja de los caminos del Señor, muchos jóvenes toman el camino del alcohol, mujeres, fiestas, drogas, música que no edifica y demás cosas que no llevan más que a la muerte, tú joven, eres el anhelo del Señor y Él desea que andes en sus caminos, veamos que te dice el Señor en la Escritura:

Eclesiastés 12:1 “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;”

El Señor desea que no lo olvides en estos días de tu juventud, la juventud es una época muy bonita si se sabe disfrutar sanamente y a la vez es pasajera, por eso el Señor pide que lo busques desde joven para que en los días de tu vejez Él sea tu contentamiento.

Es muy triste ver las noticias y ver a jóvenes que mueren baleados en fiestas, o por sobredosis de drogas, o intoxicados de alcohol, o en choques automovilísticos porque manejaban borrachos o altísimas velocidades y muchos de ellos mueren incluso afectando a personas que nada tienen que ver en lo que ellos están haciendo.

Es bastante triste también ver a jovencitas salir embarazadas y el que les cambie toda la vida por llevar una vida desenfrenada, ver como su novio nunca más se vuelve a aparecer y sigue en las fiestas dejándolas a ellas con toda la responsabilidad o incluso noticias de jóvenes que en fiestas las drogan o alcoholizan para luego violarlas y desecharlas después como basura.

Muchos de los vicios que se adquieren en la juventud, bebidas alcohólicas, masturbación, pornografía, drogas, fumado, etc. ya después cuando esos jóvenes son personas más adultas pasan toda su vida luchando por dejar esos vicios y es una lucha constante y muy dura, si en su juventud no los hubieran probado no tendrían que luchar después por dejarlos.

Si tú, por el contrario, te acuerdas de tu Señor en tu juventud y guardas sus mandamientos y su Palabra, Él será tu esperanza y tu seguridad:

Salmos 71:5 “Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanzaSeguridad mía desde mi juventud.”

Deja que el Señor te enseñe, a través de su Palabra, desde tu juventud:

Salmos 71:17 “Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas.”

El Señor nos llama a ser alegres en la juventud, pero también nos da una advertencia y es que sobre todo lo que hagas en tu juventud se te juzgará, el Señor sabe todo lo que haces, aunque se lo ocultes a tus padres:

Eclesiastés 11:9-10 “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. 10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.”

En el pasaje anterior se le dice a los jóvenes que aparten de su corazón el enojo y aparten de su carne el mal, algunos de los males de la carne son: fornicación, masturbación, desordenes sexuales, etc.

La Escritura también nos enseña que hay jóvenes que nunca querrán escuchar a Dios, pero no seas tú uno de ellos:

Jeremías 22:21 “Te he hablado en tus prosperidades, mas dijiste: No oiré. Este fue tu camino desde tu juventud, que nunca oíste mi voz.

Finalmente muchos tienen a los jóvenes por menos y poco sabios, sin embargo tú puedes ser la excepción guardando desde tu juventud la Palabra de Dios y siendo un ejemplo para muchas personas mayores que aun con su edad no escuchan al Señor:

1 Timoteo 4:12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabraconductaamorespíritufe y pureza.”

Aunque muchos te traten de menos por ser joven, el Señor te manda a que más bien seas ejemplo para ellos en el conocimiento de la Palabra de Dios, en tu conducta, tu amor, tu espíritu, la fe que tengas y en mantenerte puro.

Conclusión

La juventud actual vive rodeada de presiones del mundo, el mundo te manda a ir a fiestas y alcoholizarte, el mundo te manda a tener relaciones sexuales en tu juventud y te enseña que la virginidad es anticuada y no sirve para nada, el mundo te manda a desobedecer el consejo de tus padres, pero lo que no sabes es que el que reina en el mundo lo que quiere es verte muerto y ver como mueres sin reconocer a Jesús como tu Salvador, recuerda que escrito está:

1 Pedro 5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Eso es precisamente lo que el diablo hace con los jóvenes, los engaña con falsas expectativas, los incita a drogarse, alcoholizarse a tener vidas sexuales desenfrenadas, etc. pero una vez que lo logra los desecha, o

¿Acaso tus “amigos” te ayudaran en la madrugada a tus 15 añitos a atender a tu bebito que llora? ¿ Acaso dejarán de ir a fiestas para ahorrar platita para dártela para los víveres de tu bebé?
¿Acaso tus “amigos” te ayudan cuando caes en el alcoholismo y vives en las calles y llevas días sin bañarte?
¿Acaso si tienes un choque en un pique de carros el otro auto de tus “amigos” se quedan para ayudarte y no escapan cuando venga la policía a decomisar los carros?
¿Acaso muchos de tus “amigos” no están contigo porque tienes dinero para invitarlos a fiestas y llevarlos en tu carro, acaso si caes en pobreza o una situación difícil estarán allí para ayudarte económicamente?

Abre los ojos estimado joven, el hecho de que seas joven no implica que no seas sabio, es momento de poner tu mirada en el Señor.

Si tú eres diferente al mundo, el mundo de aborrecerá, tus “amigos” se apartarán de ti, te tratarán de mojigato, santurrón, inventarán chismes contra ti, hijito de mamita te llamarán, ya no te hablarán, pandereta te dirán, fanático, etc. etc. pero el mismo Jesús dijo:

Juan 15:18 “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

Así es estimado joven, no te entristezcas si por guardar la Palabra de Dios y obedecerla, el mundo te desprecia, porque si despreciaron a Jesús siendo Jesús ¿Cómo no te despreciarán a ti por seguir lo que Jesús enseñó? Veamos más versículos donde afirman que el mundo te aborrecerá por seguir a Jesús:

1 Juan 3:13 “Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.

Juan 15:19 “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.”

Estimado joven seguir los caminos del Señor en la juventud no es nada fácil, vas a tener mucha presión en tu contra al inicio, cuando tomes la decisión, si vivías una vida desenfrenada cuando el Señor te cambie tus “amigos” se extrañaran y hasta loco te llamaran, pero te aseguramos que nunca te arrepentirás de seguir los caminos del Señor y vivir toda la eternidad a su lado y no en una eternidad sin Él, recuerda:

“Si sois vituperados por el nombre de Cristosois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.”

El Señor nos llama bienaventurados a los que somos objeto de burla a causa de seguir los caminos del Señor.

Si eres joven y ya estás en los caminos del Señor, mantente firme hermano, sigue creciendo en el conocimiento del Señor a través de su Palabra, recuerda:

Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

Si eres un joven que no ha aceptado a Jesús como su Señor y Salvador te invitamos a hacerlo hoy mismo, mañana puede ser demasiado tarde, el hecho de que seas joven no implica que morirás en tu vejez y te queda mucho tiempo para tomar la mejor decisión de tu vida, esta puede ser tu última oportunidad, esto puede ser lo último que leas, te invitamos a leer esto: La verdadera Salvación

Bendiciones, esperamos que este artículo sea para tú edificación.

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Isaías 26:20 (RVR 1960)

Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...